POLITICA: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Encuentro relativo a autonomía y justicia en la Ciudad de Buenos Aires

Funcionarios, autoridades judiciales, legisladores y especialistas en seguridad coincidieron en la necesidad de avanzar en el traspaso de competencias judiciales a la ciudad en el marco del reclamo de autonomía plena.

25 de Octubre de 2012

Funcionarios, autoridades judiciales, legisladores y especialistas en seguridad coincidieron en la necesidad de avanzar en el traspaso de competencias judiciales a la ciudad en el marco del reclamo de autonomía plena.

En el encuentro sobre los desafíos del traspaso de competencias judiciales organizado por el Ministerio de Gobierno porteño, expusieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Luis Lozano; el Diputado Nacional y ex Procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli; la rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, Marcela De Langhe, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

El Dr. Lozano señaló que no se debe hablar de una transferencia de competencias judiciales sino de “recuperación o devolución”, y agregó: “no nos han dado nada”.

Por su parte, el Diputado Tonelli afirmó: “Para que la autonomía de la Ciudad sea plena, ésta debe completar su estructura de justicia”. Hizo hincapié en que es llamativo que después de tanto tiempo de sancionada la Constitución de la Ciudad, en 1996, aún no se haya efectuado el traspaso. Aseguró que el mismo no es “originado en la decisión caprichosa de un gobierno, sino algo que se deduce de la Constitución”.

De Langhe, en tanto,  se centró en las facultades ya transferidas dentro del derecho penal. “Son disparates”, resumió. Explicó que al pasar solamente algunas tipificaciones, tanto los jueces como los ciudadanos comunes quedan confundidos sobre qué corresponde a quién. “Por ejemplo, tenemos las armas civiles y las amenazas simples sin coacción, pero no las dos juntas. Los jueces penales nos hemos transformado en el jamón cocido del sándwich entre el Ejecutivo y el Legislativo”, afirmó la abogada.

“Los ciudadanos se quedan mirando un partido de tenis, cómo sus cuestiones van de un lado al otro y eso es no dar respuesta”, analizó. Concluyó que “falta razonabilidad” y que el acceso a la justicia tampoco es “crear oficinitas multipuertas que solamente reciban las denuncias de la gente; acceso a la justicia es obtener un pronunciamiento, hacerse cargo, resolver”.

El cierre estuvo a cargo del Ministro Montenegro, quien dijo que la autonomía de la Ciudad es algo indiscutible: “Podemos discutir los convenios, pero la plena autonomía no”. Recalcó la decisión política de Mauricio Macri de haber creado el Ministerio de Justicia y Seguridad porque la inexistencia “era un destrato a la justicia y una negación de la seguridad”.

En el análisis de sus propias responsabilidades como Ministro, aseguró que se necesita “la plata para efectuar el traspaso completo de la Justicia; yo tengo que asegurarme de que el juez tenga los recursos para hacer bien su trabajo”.

Finalizó diciendo que “el compromiso que uno tiene como gobierno es que la gente viva mejor”.

 

Prensa | Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires