POLITICA: PUBLICADO POR LA NUEVA PROVINCIA, DE BAHIA BLANCA

El apriete del gobernador riojano Beder Herrera para que "se dejen de joder" con la minería

El funcionario riojano no tuvo empacho en amenazar a ambientalistas y a cualquier porción de la opinión pública que se atreva a cuestionarle su decisión de permitir el ingreso de importantes mineras internacionales a la provincia. Con la impunidad que caracteriza a los socios del kirchnerismo, informó que le serán abiertas las puertas a la minería a cielo abierto en La Rioja, sin importar los tristemente célebres episodios de contaminación a mano de Barrick Gold en San Juan (consultar al Gobernador Gioja). La australiana Rio Tinto también se propone aterrizar en el otrora imperio provincial del menemismo. Sin embargo, Beder Herrera tiene ahora un problema: quedará inmediatamente bajo la lupa por parte de la prensa independiente, apenas se detecte el menor atisbo de corrupción, apenas lleguen las grandes firmas extranjeras.

02 de Junio de 2011

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, reclamó a los ambientalistas "dejarse de joder con la minería" porque "es el único recurso" que tiene su provincia, se proclamó "defensor del medio ambiente" y pidió no comprar "el discursito de Pino" Solanas contra las mega-explotaciones contaminantes.

"Tienen que dejarse de joder con la minería. Es el único recurso que tenemos. Es como si a ustedes les quitáramos las vacas, la soja", sostuvo el mandatario ante periodistas de Buenos Aires y Córdoba que lo entrevistaban.

   En diálogo con el diario La Voz del Interior de Córdoba remarcó: "No nos vengan a decir cómo manejar nuestro medio ambiente. Ni menos desde Buenos Aires, que hacen campañas hablando de lo que no saben y uno no puede meter ni un pie en el río porque se le quedan las uñas", sostuvo en aparente referencia al Riachuelo.

Herrera había tenido años atrás, cuando era vicegobernador de Angel Maza, posturas contrarias a la minería, que fue virando ya instalado en el sillón de gobernador.

En la provincia actúan en forma muy activa las Asambleas por la Vida, que realizan movilizaciones, cortes de ruta y otros actos en rechazo de los proyectos de explotación en marcha.

El gobernador explicó que en su provincia "el 65 por ciento del territorio es cerro", entonces "qué quiere que haga con el cerro", preguntó, al ratificar la necesidad de explotar los recursos mineros.

"El mundo necesita alimentos y minerales y La Rioja va a ser la provincia líder en medio ambiente en los próximos años", garantizó.

Luego advirtió que "no hay en ningún país del mundo" líderes que renieguen de la minería, "entonces no nos compremos el discursito de Pino", manifestó.

Herrera se proclamó "un defensor del medio ambiente" y enumeró algunas acciones de su gobierno para evitar la contaminación que generan el Parque Industrial de la capital y en la curtiembre de Nonogasta que perteneciera a la familia Yoma. "Acá se enseña medio ambiente en las escuelas", remarcó.

Finalmente advirtió que la provincia no aceptará que las empresas mineras dejen sólo el tres por ciento de regalías a la provincia, como establece la ley, ni que las zonas de explotación sean de propiedad privada.

"Lo que hemos hecho nosotros en La Rioja, que no lo ha hecho nadie, es avanzar sobre la propiedad de las minas. No son de particulares, son propiedad del Estado. Las que tenía antes Barrick Gold las hemos ganado con juicios. Ahora los convenios con los que quieran venir a explotar en La Rioja son del 20 por ciento, del 30 (por regalías). Acá con el 3 por ciento para la provincia, no. Mejor que nos dejen como estamos", concluyó. (DyN)

Publicado en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca