SOCIEDAD: PUBLICADO EN LA WEB INFORCOSTA.COM.AR

Pinamar: el fiscal de instrucción Cristian Centurión es desplazado. Vivía en la residencia de un alto jefe del narcotráfico

El funcionario está acusado de extorsionar a políticos y empresarios con importantes sumas de dinero, a cambio de no comprometerlos con causas ficticias. Un resonado caso -acontecido recientemente- involucra el pedido de US$ 200 mil a un importante referente local. El fiscal configuraba su modus operandi con los buenos oficios de un ex comisario de la Policía Bonaerense, ahora también en la mira de la Justicia.

16 de May de 2011

La medida fue confirmada desde la Ciudad de La Plata, por orden de la Procuradora María del Carmen Falbo, quedando el fiscal Centurión suspendido preventivamente hasta que se resuelva su situación en al menos dos causas judiciales. La primera de ellas surge a raíz que el magistrado estaría residiendo en la casa de un alto jefe narco: el malviviente le permitiría a Centurión vivir en su residencia, a cambio de protección.

Vale recordar que Cristian Centurión se desempeñaba como el único fiscal del Departamento Judicial de Dolores. Llevaba -en persona- la totalidad de las causas relativas al narcotráfico en las ciudades de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga incluyendo, además, los procesos relativos a la trata de personas. Esta resultó ser una de las principales razones para los cuestionamientos sobre el funcionario: si bien fueron cerrados prácticamente todos los cabarets de la zona, ha proliferado la modalidad de los privados en las zonas de Ostende y Valeria del Mar.

La primera de ellas es a raíz que el magistrado estaría viviendo en la casa de un alto jefe narco, que se la prestaría para vivir en Pinamar, a cambio de protección. Recordemos que Cristian Centurión era el único fiscal del Departamento Judicial de Dolores que en persona llevaba las causas de droga de Pinamar, Villa Gesell y Madariaga, además de las causas de trata de personas, por la que es fuertemente cuestionado, ya que si bien los cabarets de la zona fueron cerrando casi todos, proliferó la modalidad de los privados en las zonas de Ostende y Valeria del Mar.

En su oportunidad, el foro de seguridad de Pinamar cuestionó en duros términos la relación del ahora removido fiscal de instrucción con el Capitán Claudio Arnouk, de la Dirección de Investigaciones (DDI) de Villa Gesell. Según se reporta, la relación entre Centurión y Arnouk era fluída: incluso llegó a denunciarse complicidad entre ambos para arreglar causas.

En un apartado especial -relacionado con el armado de procesos-, El Ojo Digital pudo recopilar comentarios del orden local, en el sentido de que Centurión tenía el hábito de extorsionar a políticos y hombres de negocios, a cambio de no comprometerlos con causas específicas. En el proceder del mencionado, no escaseaba la falsificación de pruebas. Por estas horas, la ciudad de Pinamar se encuentra revolucionada, luego de que un importante referente local comentara que Cristian Centurión le exigiera una suma total de US$ 200 mil para no "ensuciarlo". De conocerse más detalles sobre el caso, la situación del removido fiscal podría complicarse. Incluso podría caberle un proceso por extorsión, delito que involucra penas no excarcelables. Queda ahora en manos de la Procuraduría echar más luz sobre el caso.

El futuro del fiscal queda, finalmente, supeditado a lo que finalmente resuelva la Justicia y el firme pedido de juicio político o jury de enjuiciamiento, efectuado por la Procuradora María del Carmen Falbo.


Publicado en el sitio web InforCosta - con comentarios de El Ojo Digital.
http://www.inforcosta.com.ar/


Material citado también por El Cartero, de Pinamar en http://www.elcarterodepinamar.com/
 

Publicado en El Cartero, de Pinamar