POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS: FRENTE DE TODOS

Movilidad previsional: análisis de las actualizaciones jubilatorias de la nueva ley a mayo 2023

Componentes de la fórmula, actualización del mes de diciembre, y su comparativo con el índice de crecimiento de precios. Informe desarrollado por Centro CEPA (Frente de Todos).

11 de May de 2023

 

La octava medición de la actualización jubilatoria derivada de la nueva Ley de Movilidad, aplicable desde junio próximo, alcanzó 21,00%.
 
Jubilados, Centro CEPA, Política argentina, Frente de Todos
El dato se sitúa levemente por debajo de las expectativas de inflación para el período abril/junio, comparable con el período alcanzado por la movilidad.

La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del período mencionado (abril-junio, considerando que la mejora compensa la inflación pasada) se estima en 23,54% para el trimestre.

Tal como ha sucedido en las últimas presentaciones de la movilidad, el anuncio incluyó un bono en junio, julio, agosto de $15.000, $17.000 y $20.000 respectivamente, para aquellos que cobran una jubilación mínima que irá decreciendo progresivamente hasta $5.000 para jubilados de hasta dos jubilaciones mínimas. Este escenario llevará la jubilación mínima a $85.983 en junio, a $87.983 en julio, y a $90.983 en agosto, mejorando el ingreso del 84% de jubilados argentinos.

El informe completo (desarrollado por Centro CEPA) se encuentra disponible, en el siguiente link. Asimismo, es descargable en formato .PDF, aquí.