ECONOMIA INTERNACIONAL: DESAFIO EUROPEO

¿Cómo será la evolución del Brexit en 2021?

El 2021 arrancó con el fin del proceso de transición del Brexit. El 1 de enero pasado, entraron en vigencia...

23 de Agosto de 2021

 

El 2021 arrancó con el fin del proceso de transición del Brexit. El 1 de enero pasado, entraron en vigencia numerosas restricciones para el tránsito de personas y mercancías entre la UE y Reino Unido. Adicionalmente, la situación fue particularmente tensa, pues la mayoría de las negociaciones se mantuvieron en suspenso hasta el último día. Aún quedan temas pendientes; de hecho, recientemente se acordó extender hasta el 30 de abril el plazo para ratificar el acuerdo con la UE.

Reino Unido, Brexit, Gran Bretaña, Irlanda, Referendum en IrlandaUno de los asuntos que más preocupación generó en los mercados internacionales fue las consecuencias del Brexit en Gibraltar. No olvidemos que la economía del Peñón depende, en buena medida, de su favorable sistema impositivo. Este ha atraído a muchas empresas que han domiciliado allí su actividad, especialmente las del sector de juegos en línea. Si revisas las licencias de tu sitio de tragaperras online preferido, es muy probable que sea del gobierno de Gibraltar.


Consecuencias del Brexit en Gibraltar

España y Reino Unido firmaron en Nochevieja de 2020 un acuerdo preliminar, que regula la aplicación del Brexit en Gibraltar. 


Movilidad

En virtud de este principio de Acuerdo, se considerará al Peñón como miembro del Espacio Schengen. Esto permite a los gibraltareños y a los ciudadanos de las 26 naciones del área circular libremente. Corresponde a España, como país Schengen vecino de Gibraltar, implementar las normas necesarias. Durante los próximos cuatro años, funcionarios españoles y gibraltareños compartirán oficinas en el aeropuerto.


Permisos de trabajo

Los trabajadores transfronterizos fueron incluidos en un anexo especial del Principio de Acuerdo. Sus condiciones de trabajo deberán ser iguales a las de los nacionales de cualquiera de los dos países. Los permisos laborales podrán ser solicitados por el empleador o el trabajador sin restricciones por ocupación.


Seguridad social y asistencia médica


Los trabajadores transfronterizos de la UE, residentes en España, podrán acceder a las prestaciones por desempleo por las cotizaciones en Gibraltar. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. También se pactaron las condiciones en materia de asistencia sanitaria universal. Por ahora se regirán por el principio de reciprocidad.


Control de aduanas

Se propone la integración aduanera entre la UE y Gibraltar. El Peñón deberá aplicar el arancel exterior común de la UE, el IVA e informar sobre sus importaciones de bienes. Por otra parte, se prevén mecanismos especiales para productos sensibles, como alcohol, tabaco y combustible. Los trámites aduaneros se formalizarán en España y además habrá dos Puntos de Inspección Fronteriza en Gibraltar.

El preacuerdo aprobado en diciembre debería alcanzar forma definitiva antes del mes de junio de 2021. Tanto las autoridades españolas como el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, confían en poder firmar un Tratado.


Irlanda, el último escollo

Si bien Gibraltar inquieta por su significación en términos de soberanía y condiciones fiscales, la piedra de tranca es Irlanda. La división entre Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido, y la República de Irlanda complica las negociaciones.

Tras años de violencia independentista, el acuerdo de invisibilización de fronteras selló la paz entre las dos Irlandas. Es un límite de 500 kilómetros con serias implicaciones políticas. La única forma de no romper el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 es dejar abierta esa frontera. Una medida que la UE no parece dispuesta a aceptar. Al menos, no de buenas a primeras.

El pulso por el Brexit continúa. Por ahora, los productos de agricultura se consideran integrados al mercado único. Esto significa que no hay restricciones para el tránsito de estas mercancías entre las dos Irlandas. Pero si cruzan desde Gran Bretaña, se aplicarán los aranceles e inspecciones de la UE. Los acontecimientos de los próximos meses son claves para pronosticar cuáles serán los resultados del Brexit.