POLÍTICA ARGENTINA: PABLO PORTALUPPI

Mar del Plata y Gendarmería, peculiar audio de Whatsapp

El audio en la aplicación Whatsapp comenzó a circular en horas de la tarde del día viernes.

19 de Agosto de 2017
El audio en la aplicación Whatsapp comenzó a circular en horas de la tarde del día viernes. En él, podía oírse una voz femenina, alertando que, en un profesorado de arte de la ciudad de Mar del Plata, Gendarmería Nacional se había apostado en la puerta a las once de la noche del miércoles para solicitarles a los estudiantes sus documentos de identidad. La voz femenina finalizaba diciendo que los datos eran anotados en listas cuyo destino era incierto.  
 
Indagando al respecto, lo primero que descubrió este medio es que la voz que se escucha en el audio es idéntica a la que, en oportunidad del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, difundía las posiciones de Roberto Baradel y su gremio SUTEBA, e instigaba a no acordar con el gobierno de María Eugenia Vidal. Nada había de casual en ello.

Prefectura, Mar del PlataDe inmediato, 'trascendió' que Cristina Kirchner había dicho en una reunión en el Instituto Patria que 'Mar del Plata estaba devastada'. En la ciudad balnearia, donde la ex presidente comenzó su campaña para las PASO, Esteban Bullrich obtuvo el 43% de los votos y Cristina, el 26%. Mar del Plata es el segundo distrito en importancia después de La Matanza en cuanto a caudal electoral de la provincia de Buenos Aires. Precisamente, el hombre fuerte del peronismo bonaerense, acérrimo cristinista y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó: 'En Mar del Plata, las encuestas daban una diferencia de 4 puntos, y fue de más de 20. El resultado es llamativo'. Pero Espinoza obvió explicitar que, en 2015, Mauricio Macri registró una cosecha superior en sufragios a Daniel Scioli, y que la ciudad es administrada hoy por Cambiemos. Aquel trascendido de Cristina poco tuvo de coincidencia.
 
Dos hechos nacionales deben mencionarse en el análisis: en las últimas horas, peritajes de Gendarmería Nacional determinó que en el cuerpo de Alberto Nisman había restos de ketamina y clonazepam -combinados, constituyen un potente anestésico. Las conclusiones a las que habrían arribado las pericias realizadas por dicha fuerza es que el fiscal habría sido víctima de un homicidio. Se trata de la misma fuerza de seguridad que hoy es señalada por el kirchnerismo, por la desaparición del artesano Santiago Maldonado en Chubut. De acuerdo a algunos, primer desaparecido en democracia -haciendo a un lado a Jorge Julio López, claro está (ausente durante el gobierno de Néstor Kirchner). En la óptica de los referentes de Unidad Ciudadana, son los elementos de Gendarmería quienes intimidan y agregen a estudiantes universitarios y profesores.
 
El audio en Whatsapp mencionado al inicio cobró notoriedad al llegar a los titulares de los medios de comunicación -aunque con algunos cambios. En su edición digital, el matutino peronista-kirchnerista Página 12 (ver: www.pagina12.com.ar/57436-en-mar-del-plata-no-se-privan-de-nada) informó que tres miembros de Prefectura Naval (no de Gendarmería; foto: Página) se presentaron a las 18:00 horas (más no de madrugada), en la puerta del Instituto del Profesorado del Arte en Mar del Plata, exigiéndoles presentaran su documento de identidad a algunos alumnos y docentes; en rigor, una escena habitual desde que el ex gobernador Daniel Scioli decidió el arribo de Prefectura a la ciudad. También se pueden observar controles de esa fuerza en colectivos de líneas y en diferentes esquinas. Pese a ello, Página centró el eje de su artículo en un pretendido carácter 'ilegal' y 'arbitrario' del operativo. Adicionalmente, habrá de consignarse que la justicia local se encuentra fuertemente cooptada por Justicia Legítima, agrupación judicial del kirchnerismo peronista en la administración de justicia. Es la misma que se niega a investigar el ataque con piedras y objetos contundentes que, en su visita a la ciudad balnearia, padecieran Macri y la gobernadora Vidal.
 
Las conclusiones invitan a ponderar que Cristina Kirchner estaría decidida a tensionar el escenario político-social, echando mano de cualquier instrumento a su alcance. Ella misma pareció anticiparlo, al verbalizar -no hace mucho- que 'Mar del Plata es una ciudad testigo'.

 
Sobre Pablo Portaluppi

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Periodismo. Columnista político en El Ojo Digital, reside en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Su correo electrónico: pabloportaluppi01@gmail.com. Todos los artículos del autor, agrupados en éste link.