SOCIEDAD - OFF TOPIC:

Internet y comercio electrónico, binomio que se extiende a lo largo de América Latina

En América Latina, el uso del Internet no solo ha generado cambios en los modos empleados...

07 de Junio de 2017
En América Latina, el uso del Internet no solo ha generado cambios en los modos empleados por las personas para comunicarse. Esta sorprendente tecnología comporta interesantes variantes en el aspecto educacional, en la manera en que los consumidores ven  televisión, y en las preferencias a la hora de adquirir productos. Lo último no solo se ha visto reflejado en las plataformas de Internet, sino en firmas como Fibertel y otras, que combinan servicios web con una extendida oferta en materia de canales de televisión.

¿A qué se debe, pues, esta curiosa combinación? Las razones son variadas. Al parecer, la cultura latinoamericana ha sabido incorporar notablemente el servicio de Internet. No obstante, lo ha hecho de manera particular, adaptándolo a sus propios usos y costumbres.

Internet, medios digitalesLo cierto es que la región siempre se ha caracterizado por su remarcable preferencia por la programación de tevé, trátese de telenovelas, maratones musicales, programas de concursos, etcétera. De tal suerte que los consumidores se vuelcan a la contratación de servicios de Internet exhibiendo una particular preferencia por compañías que le suministren ese servicio en tándem con servicios televisivos.

Otro aspecto remite a las estrategias publicitarias o de propaganda y de comunicación comercial que, en Latinoamérica, se han respaldado sólidamente en la televisión. De la noche a la mañana, los comunicadores se han visto en extremo dependientes de estos formatos. A raíz de lo cual el público termina enterándose de productos, ofertas de servicios y mercaderías en general, a través de los canales de televisión. En un segundo paso, el televidente se informa en la web sobre los productos que ha visto en la pantalla chica.

Los países que empezaron a destacarse en este viraje hacia la red informática han sido México y Brasil. A esto se une el uso de smartphones, que vuelven más corriente el uso de paquetes de datos web. De hecho, la Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC), es la que más ha crecido, logrando incrementar la velocidad de conexión notablemente, en comparación con otras regiones del globo.

Curiosamente, el Cono Sur―y particularmente el Río de la Plata― ha sido la zona geográfica en donde el e-commerce ha ganado más seguidores, prometiendo potenciar su crecimiento -tanto en el corto como en el mediano plazo.
 

Auge del e-commerce en el Cono Sur

Se conoce de estadísticas interesantes que certifican que, entre Chile, Uruguay, Paraguay Brasil y la Argentina, ha crecido el comercio electrónico de manera sustancial. A continuación, profundizamos sobre algunas razones para explicarlo.

Desde hace más de siglo y medio, el circuito económico del Río de la Plata ha hecho que, entre Paraguay, Uruguay, la zona metropolitana de Sao Paulo en Brasil y el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires/zonas urbanas de Provincia de Buenos Aires en la Argentina, se potencia la dinámica de ventas, compras y el intercambio en general. No obstante, países como Paraguay empiezan a recurrir a la web como un modo más expedito de mantener comunicación fuera de sus fronteras.

Por otro lado, se asiste a una dinámica comercial basada en la comunicación fluvial, pues este territorio choca con los bosques del Chaco y parte de la amazonia brasileña. Por tal motivo, el surgimiento de servicios de Internet ha sido un detonante para que comerciantes minoristas o independientes y firmas privadas pongan sus productos a la venta en la gran vitrina de la red global, sin necesidad de intermediarios.

Lo anterior se demuestra en el caso de muchos aserraderos en Asunción (Paraguay) y de Corrientes (Argentina), que hoy comercian madera a través de anuncios publicados portales digitales. De igual manera, la industrializada Sao Paulo comienza a comercializar hacia afuera y dentro de Brasil, con ayuda de tecnologías informáticas. Finalmente, está el caso de la Argentina, que resulta el más interesante por un motivo central: desde el año 2014 hasta el presente, el comercio electrónico ha tenido un impresionante auge, con un crecimiento del 70% en esta nación austral.

Así, pues, lo que comenzó como una manera de hacer intercambio comercial hacia el exterior, ha terminado por alcanzar el interior del territorio argentino. Las largas rutas que comunican La Pampa con Buenos Aires, con las provincias del Chaco, Jujuy o Mendoza, parecen ser más pequeñas gracias a la comunicación por la red. Sin lugar a dudas, el e-commerce en Argentina es el gran protagonista de una economía, caracterizada por un nuevo matiz.


Argentina: Internet y modalidades publicitarias

Para evidenciar el apogeo del comercio digital en la Argentina, cabe sindicar que, entre el 2012 y 2013, la actividad se incrementó en un 43%. Tal ha sido el crecimiento, hasta que, entre los años 2016 y 2017, registró estadísticas que aún sorprenden a propios y extraños, merodeando el 70%, y convirtiéndose en la modalidad de compra y venta predilecta por la ciudadanía argentina.

Lo anterior se refleja en el auge de plataforma de ventas por Internet. Vale decir que el rubro que más adeptos ha cosechado en este modo comercial es el que remite a la comercialización de tickets aéreos, seguido inmediatamente por los aparatos electrónicos y electrodomésticos, así como por el renglón de zapatos e indumentaria.

¿Cómo se ha logrado este crecimiento? Para dar respuesta a esta pregunta, hemos de reiterar lo comentado al comienzo del artículo: todo se debe al grueso de la publicidad que exhiben los medios televisivos. Estos, a su vez, hacen mención a contenidos web en donde pueden realizarse compras por Internet, o bien describen con mayor detalle los productos o servicios descriptos velozmente en la tevé.

Se aprecia entonces que la televisión y las interfaces digitales hacen una suerte de equipo, ejercitando una sana sinergia. La primera anuncia, menciona, logra que el público se informe sobre ofertas comerciales. El segundo es como la vitrina donde la gente puede ver, hacer click, solicitar información, enterarse con más cuidado de lo ofertado. Para lograr esto último, ha crecido en Argentina el oficio de community manager y los servicios de posicionamiento web (SEO).

En conclusión, la poderosa dupla TV/Internet concreta magníficos resultados en América Latina, sobre todo en el Cono Sur -y atendiéndose con especial énfasis al territorio argentino. Resta aguardar qué deparará el futuro; con toda probabilidad, más que visitar grandes centros comerciales, el público opte por visitar portales digitales en los cuales llevar a cabo sus compras navideñas o de fin de semana.