ECONOMIA & NEGOCIOS: CENTRO CEPA

Argentina: 'garúa' de inversiones

En momentos en que se lleva a cabo el I Foro de Inversión y Negocios de Argentina...

14 de Septiembre de 2016
En momentos en que se lleva a cabo el I Foro de Inversión y Negocios de Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 12 al 15 de septiembre, el dato que trascendió refiere a la potencial llegada –por las oportunidades que Argentina ofrece- de inversiones por un monto de 130 mil millones de dólares al cabo de los cuatro años del mandato del actual presidente. Se trata de una cifra en línea con declaraciones del propio Mauricio Macri en una entrevista con CNBC el 7 de julio, quien indicó que las inversiones llegarían alcanzando un valor de 100 mil millones de dólares.
 
Sin embargo, de los 130.000 millones de dólares anunciados genéricamente, sólo pueden cuantificarse compromisos de inversión por un monto de 18 mil millones de dólares. Es decir, al momento de precisar cuáles son las empresas, los rubros y montos de las inversiones, las mismas se reducen a menos del 14% de lo anunciado.
 
MacriDe las mismas, sólo seis proyectos concentran más de la mitad de inversiones, los cuales suman 10 mil millones de dólares y se relacionan con sectores de recursos naturales (minería o energía), alimentos y bebidas, y el sector financiero. Dos de ellos ostensiblemente beneficiados por las políticas económicas de los primeros meses de Cambiemos. El sector financiero y la minería, en efecto, fueron beneficiados con la quita de retenciones a las exportaciones mediante el Decreto 349/2016 firmado por el Presidente Mauricio Macri.
 
Al observar el origen de los capitales, se visualiza que el 41% proviene de inversores locales o en alianza con otros países. Con ello, se evidencia que gran parte de las inversiones anunciadas no implican entrada de dólares.
 
Por otro lado, los anuncios provenientes de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) acumulan el 33% de los anuncios de inversión, consolidándose como el principal bloque desde donde llegan las inversiones. Además, las inversiones provenientes de Europa (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda) representaron el 20% del total de las inversiones anunciadas por el actual gobierno.

El informe de referencia (Centro CEPA) puede descargarse desde el link: http://bit.ly/2cmYjHZ