POLITICA ARGENTINA: ELECCIONES 2015

Balotaje en la Ciudad de Buenos Aires: el FPV no optará por ninguno de los candidatos

Comunicado del FPV porteño, de cara al balotaje del próximo 19 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

10 de Julio de 2015
En primer lugar, queremos agradecerle a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que participaron de la eleccion y, en especial, a los 400 mil porteños que eligieron al Frente para la Victoria.

Queremos señalar que, mas allá de las particularidades de este ballotage en el que quedaron dos candidatos del mismo espacio político, el pueblo ha decidido que haya segunda vuelta y nos parecería una falta de respeto a la voluntad popular que alguno de los candidatos renuncie a la contienda para permitirle a su aliado un triunfo sin votación.

En este sentido, y ante los trascendidos periodísticos, le pedimos al candidato de ECO, en el alianza Cambiemos, que diga quien o quiénes lo presionan o lo instigan a declinar su candidatura y, con ello, a violentar la voluntad popular que se expresara en las elecciones del 5 de julio.

En segundo lugar, queremos decir que nos encontramos frente a un escenario muy particular, porque precisamente aquellos que sobre la base de un falso republicanismo, piden cambio y alternancia, cuando están en el gobierno, van por un tercer mandato consecutivo que ya tienen asegurado en esta instancia, cualquiera sea la actitud que adoptemos porque, cualquiera sea el resultado del ballotage, el ganador sería una persona de la 'alianza Cambiemos'. Es un discurso hipócrita que sólo pide alternancia cuando gobierna otro.

Reiteramos el agradecimiento a los 400 mil porteños que nos acompañaron y confiaron en nosotros; ante ellos debemos fijar nuestra posición frente al ballotage, pero no sin antes aclarar algunas cuestiones: a) Nos fue preguntado qué haríamos 'con nuestros votos'; a esta pregunta, decimos que no son nuestros los 400 mil votos que acompañaron al Frente para la Victoria, ni nos considaramos dueños de los votantes. Cada ciudadano ha votado con libertad y conciencia, y seguramente hará lo propio el 19 de julio; b) Nuestra opinión no es en representacion de quienes nos han votado; mucho menos pretende ser una 'bajada de la línea'. Tampoco otorgamos 'libertad de acción', puesto que siempre han contado con aquélla los casi dos millones de votantes a la hora de elegir.

Seguimos viendo a dos candidatos que forman parte del mismo proyecto político. Continuaremos sosteniendo que, más que un ballotage, lo que tenemos por delante es la resolución de una interna partidaria, de una nueva alianza recientemente conformada y que ha sido bautizada 'Cambiemos'.

No alcanzamos a convencer a la cantidad necesaria de vecinos para evitar un ballotage de estas características, en el que, si votamos a Larreta, gana Macri; pero si votamos a Lousteau, tambien gana Macri. Tenemos el deber de ir a votar, y lo haremos convencidos de que no sirve sumarle votos a ninguna de las dos variantes de la alianza 'Cambiemos', ni la versión pura, de acuerdo a la definición de Durán Barba, ni a la segunda marca o muletto de ese mismo proyecto. Es el mismo producto que nos quieren vender con envase distinto. Por ello, el Frente para la Victoria ha decidido no apoyar a ninguno de los dos candidatos. Reiteramos: no somos dueños de los votos, y cada votante ejercerá su derecho libremente el próximo 19 de julio.

El Frente para la Victoria seguirá consolidando su espacio en la Ciudad de Buenos Aires, de cara a los desafios que vienen para nuestro país.