POLITICA: ROBERTO PORCEL

Dos Chinas y ¿dos Argentinas?

Quizás no todos sepan que la República de China no solo se integra con lo que conocemos como China Popular...

28 de May de 2015
Quizás no todos sepan que la República de China no solo se integra con lo que conocemos como China Popular, sino que comprende también lo que antiguamente se conocía como Formosa, y hoy se reconoce como Taiwán. Difícil para los que vivimos de este lado del globo comprender esta situación tan sui generis, que reúne y vincula a estos dos 'países' como si fueran uno solo.
 
En efecto, la República de China (Taiwan), país democrático, es parte de la República de China (Popular), país comunista. Muchos se preguntan cómo es esto posible; ¿acaso China Popular y Taiwán no son dos países diferentes? En efecto: cada país tiene su propia bandera, su propia Constitución, su propio ejército y sus propias autoridades. Pese a ello, al final del día, tanto China Popular como China Taiwán se reconocen frente al mundo, sencillamente como República de China.
 
Tan compleja arquitectura política, que reúne un país comunista con uno democrático, -y que para el mundo occidental es tan difícil de asimilar-, obedece a una sencilla razón: ambas naciones han priorizado el bienestar de cada uno de sus pueblos. Seguramente, para China Popular no haya sido fácil ceder a su deseo de recuperar por la fuerza el territorio que hoy ocupa Taiwán. De igual suerte, Taipeipara Taiwán no debe haber sido tampoco fácil ceder a su deseo de independizarse definitivamente de la China Popular. Sucede que, de insistir cada uno en su postura, la resultante inevitable sería una nueva guerra entre ambas naciones.
 
Con inteligencia, y con un remarcable sentido de responsabilidad, sus líderes han sabido llegar a un punto de encuentro en el que cada país -sin perder su identidad- ha logrado un status quo que les permite convivir pacíficamente e ir integrándose cada día más. No es casualidad que China (Popular) sea la primer economía del mundo y Taiwán ocupe el escalafón número trece en ese ránking. En simultáneo, la interacción entre ambas economías crece cada vez más, día a día.
 
Es cierto que todavía falta mucho para descartar toda hipótesis de conflicto en la zona. De hecho, China Popular cuenta con más de mil misiles que apuntan hacia Taiwán. Pero está a la vista que tanto chinos continentales como taiwaneses han optado por la paz y la convivencia pacífica, y han hallado en esta fórmula política que los integra una realidad que ambos dos países parecieran defender a conciencia.
 
Acaso pueda ser de gran ayuda para el esfuerzo entre Taiwan y China que el resto del mundo respete la ingeniería política lograda entre ambas. Una mayor participación de Taiwán en foros y organizaciones internacionales sin lugar a dudas redundaría en un fortalecimiento de este status quo.
 
Al tomar uno nota de ejemplos de convivencia e integración de modelos tan diferentes, se vuelve difícil comprender cómo es posible que, en nuestro propio suelo, dirigentes que se ubican en torno de una línea de pensamiento similar no puedan ponerse de acuerdo, en función del mejor interés de la Nación.
 
La clase dirigente nacional debiera nutrirse de ejemplos como el propuesto por China y Taiwán, priorizando el interés de la ciudadanía en lugar del propio. Si la oposición en la Argentina está convencida que lo peor que le puede suceder al país es la continuación del kirchnerismo en el poder, debiera comprender que es la hora del encuentro y del sacrificio en función de un interés superior -prioritario es el bienestar de todos los argentinos.

Relegar posiciones en función de un interés mayor no es muestra de debilidad, ni implica ceder; antes bien, es el mejor ejemplo de grandeza y amor a la Patria.

 
Sobre Roberto Porcel

Es Abogado en la República Argentina, especialista en Derecho Comercial y experto en temas relativos a la falsificación marcaria. Socio en el Estudio Doctores Porcel, fundado en 1921. Los textos del autor en El Ojo Digital pueden consultarse en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/roberto-porcel.