INTERNACIONALES: JOSH SIEGEL

Gobierno cubano arresta a activistas, para impedir manifestaciones pro libertad

Las autoridades cubanas arrestaron a numerosos disidentes y activistas...

31 de Diciembre de 2014

Las autoridades cubanas arrestaron a numerosos disidentes y activistas, en un aparente intento por impedir que aquéllos asistieren a una manifestación planeada en la Plaza de la Revolución en La Habana, organizada por un movimiento bautizado a partir del hashtag de Twitter #YoTambienExijo. A las puertas de la Freedom Tower in el centro de la ciudad estadounidense de Miami, numerosos grupos de cubanos en el exilio llevaron adelante una marcha, en simultáneo con los hechos en la isla.

Los eventos -desarrollados en forma paralela- exhibieron la intención de proporcionar un foro de expresión para que cubanos y cubano-americanos manifiesten sus sentimientos con respecto al futuro de la isla, poco después del acuerdo entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama -con miras a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La artista cubana Tania Bruguera propuso la idea de un 'micrófono abierto' en la Plaza de la Revolución, en donde los asistentes pudiesen expresarse por un minuto cada uno. El vento tuvo lugar este 30 de diciembre, pero se llevó a cabo bajo la mirada atenta de una fuerte presencia policial.

Entre los detenidos, se identificó al periodista Reinaldo Escobar, editor del sitio web 14yMedio.com, esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez. Sanchez, fundadora de 14ymedio, informó del arresto en su cuenta de Twitter.

La activista, que fuera calificada por Revista Time como una de las 'Cien Personas Más Influyentes' en 2008, también informó que ella misma fue puesta bajo arresto domiciliario. De acuerdo a la cadena estadounidense NBC, Antonio Rodiles, director del proyecto cívico Estado de Sats y Aliuska Gómez, del grupo opositor Damas de Blanco, también fueron arrestados. En conversación telefónica con The Daily Signal, Armando Ibarra, cubano-americano de 30 años de edad nacido en Miami que tomara parte de la marcha en Florida, confirmó los arrestos en La Habana.

'En esencia, [las autoridades cubanas] mostraron sus miedos', declaró Ibarra. 'Dejaron en claro que incluso la más pequeña expresión de individualidad y el deseo de los cubanos se han topado con el temor del gobierno'.

Ibarra, quien ayudara a organizar el evento de Miami, dijo que no existió coordinación directa con el grupo en Cuba. Pero el carácter simultáneo de ambos eventos y los resultados diferentes devueltos por cada uno revelaron un poderoso mensaje. 'Simbólicamente, lo que quisimos hacer fue mostrar las diferencias [entre Cuba y Estados Unidos]', declaró Ibarra. 'Lo cual terminó reflejando que, aquí, nos vimos en capacidad de reunirnos y de expresarnos abiertamente -aún aquellos que no están de acuerdo con muchos de nosotros. Pero el gobierno cubano arrestó a activistas y disidentes que participaron, o que tenían contacto con quienes tomaron parte'.

En la red social Twitter, la funcionaria del gobierno estadounidense, Roberta Jacobson, criticó las acciones del gobierno cubano, apenas dos semanas después de que Obama y Castro anunciaron sus planes para mejorar los lazos diplomáticos y aliviar el embargo que lleva ya 53 años. Jacobson escribió: 'La libertad de expresión sigue siendo crítica para el gobierno de los Estados Unidos. Apoyamos a los activistas que ejercitan estos derechos y condenamos las detenciones de este día'.

Por su parte, Ibarra aspira a continuar con la tarea de activismo, afirmando que desea probar como errónea la prerrogativa de que la mayoría de los jóvenes cubanos aprueba la iniciativa Obama-Castro.

'Deseamos presionar al gobierno de los Estados Unidos para que demuestre que es errado decir que la joven comunidad cubana ya no se preocupa [por mantener el embargo]', dijo Ibarra. 'Pero nuestro objetivo no es Obama. El objetivo es el régimen castrista. Queremos mostrar al mundo que esto sigue igual. Pero es solo el comienzo. Continuaremos con nuestros esfuerzos, hasta que los cubanos obtengan los derechos humanos que merecen'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/30/cuban-government-arrests-activists-effort-stop-freedom-rally/

 

Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.