ECONOMIA & NEGOCIOS: MARCELO D. FERRER

Dólar Blue y CCL: qué esperar tras la salida de Fábrega y la toma del BCRA por Kicillof

Aguardar medidas económicas racionales de parte de quienes creen que la economía...

03 de Octubre de 2014
Aguardar medidas económicas racionales de parte de quienes creen que la economía se maneja con presiones y amenazas es ingenuo.

Las persecuciones ya comenzaron. A la denuncia penal contra Juan Carlos Fábrega y a la suspensión del Banco Macro por parte de la CNV, seguramente se sumarán persecuciones a otras entidades financieras y la presencia permanente de Gendarmería Nacional en el microcentro porteño.

Estas presiones trendrán efecto en la retracción de las operaciones, solo transitoriamente. Probablemente, el dólar paralelo baje algunos centavos al igual que el 'Contado con liqui' (CCL). Debo aclarar que ambas variables, el dólar blue y el dólar CCL son actividades que surgen cuando la incertidumbre, los controles y la escasez de divisas amenazan la economía real; no existirían si el desenvolvimiento de las variables económicas comportara racionalidad y previsibilidad. El 'Contado con Liqui' es una transacción legal.

Ahora, bien: un elevado porcentaje de la producción depende de insumos importados. Estos insumos deben ser pagados en el exterior con dólares. Como el Banco Central de la República Argentina se niega a venderle dólares a los importadores, éstos, urgidos de continuar con su producción para evitar el quebranto de sus empresas y el despido de sus empleados, hasta hoy, obtenían esos dólares a través del denominado 'Contado con Liqui' (transacción bursátil que consiste en la compra de bonos en pesos en Argentina y la venta o comercialización de los mismos en Nueva York, en dólares; con lo cual, el vendedor obtiene finalmente los dólares necesarios).

Suspicacias: Mientras Fábrega se encontraba al frente del BCRA, el impulsor del 'Contado con Liqui' fue el propio Axel Kicillof. Obviamente, la cotización de dólar estadounidense a través de esta operatoria subió, arrastrando consigo al dólar blue. Luego, bastó con que la Presidente abochornara a Fábrega por cadena nacional para que éste presentara la renuncia. ¿Se trató de un plan maquiavélico del Ministro de Economía? Los indicios parecen referirlo así. Hoy, con el control del Banco Central en manos de Kicillof, esta operatoria es perseguida y sancionada. Aún cuando sea, por otra parte, legal.

Clausurados todos los caminos para obtener dólares con los que las firmas argentinas pagan sus insumos en el exterior, es obvio que las empresas verán comprometida su continuidad productiva y, con toda probabilidad, deberán suspender o despedir a sus operarios.

En consecuencia, y a la luz de las actuales circunstancias, el gobierno se encuentra ante dos fuegos (debido a los desmadres macroeconómicos artificialmente producidos): por un lado, la escasez de reservas en el Banco Central y la nula posibilidad de obtener dólares en el exterior debido al default; y, por el otro, la necesidad de la economía de funcionar con una demanda sostenida de dólares con qué afrontar los pagos para hacerse de insumos importados. Todo ello, sin sumar la demanda adicional de dólares para pagar los servicios y el capital de los vencimientos de la deuda soberana, y la demanda que producen los particulares que atesoran dólares para ahorrar, o porque viajan al exterior.

Este costado cambiario de la economía argentina representa sólo una arista en el enorme descontrol al que responden el resto de las variables. Inflación-desocupación-pobreza, es la línea de la lógica económica que se viene cumpliendo en el país desde hace más de setenta años.

Es claro que estas inconsistencia de la economía nacional no se arregla con gendarmes en las calles, ni con la suspensión de entidades. Resulta lógico que el colapso de nuestra economía, de no mediar medidas correctivas que tengan racionalidad económica, se encuentra en tiempo de descuento.

 
Sobre Marcelo D. Ferrer

Es Contador Público y Licenciado en Economía. Reside en Buenos Aires, Argentina, y publica regularmente en su sitio web www.marcelodferrer.com.ar.