ESTADOS UNIDOS: JOSH SIEGEL

¿A 'un boleto de avión de distancia'? Urgen a Obama a golpear al EI antes de que éste ataque EE.UU.

Líderes del Partido Republicano en el congreso estadounidense declararon este 24 de agosto que el presidente Barack Obama...

24 de Agosto de 2014
Líderes del Partido Republicano en el congreso estadounidense declararon este 24 de agosto que el presidente Barack Obama deberá actuar con firmeza a la hora de combatir al brutal grupo yijadista conocido como Estado Islámico, recurriendo a una estrategia coherente para, eventualmente, derrotar a los terroristas tanto en Irak como en Siria.



Un dirigente dijo que el grupo islamista -conocido también como ISIS o EIIL, Estado Islámico de Irak y el Levante- se encuentra a 'un boleto de avión de distancia' de acometer un ataque en Estados Unidos continental.

El representante Paul Ryan (Republicano por Wisconsin) declaró al programa 'Face the Nation' -que se emite por la cadena CBS- que los generales estadounidenses deberían desarrollar un plan de largo plazo para confrontar al Estado Islámico (EI, grupo configurado por terroristas suníes) antes que reaccionar ante eventos puntuales a medida que éstos se suceden.

Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto y nominado en 2012 para la vicepresidencia por el GOP, afirmó:

'No quiero escuchar decir al presidente relatar sobre cómo está reaccionando ante eventos tales como el de la represa de Mosul. Lo que quiero oir de nuestro comandante en jefe es decir que tiene una estrategia para terminar con ISIS, y derrotarlo. No olvidemos que ya se ha informado de miles de terroristas en posesión de pasaportes extranjeros. Si no lidiamos con esta amenaza ahora de forma extensiva y convincente, llegará a las puertas de nuestro hogar'.

Después de que un líder del EI decapitara al periodista estadounidense James Foley la pasada semana, y luego distribuyera un video online que ilustraba el homicidio, el general Martin Dempsey -titular en el Estado Mayor Conjunto- dijo que una acción militar en Siria deberá ser parte de cualquier plan para derrotar a los terroristas.

Hasta el momento, los bombardeos ejecutados por Estados Unidos han quedado limitados a Irak.

Congresistas republicanos se hicieron eco este domingo 24 de las palabras del gobernador de Texas, Rick Perry quien, en un discurso ofrecido en la Fundación Heritage en Washington, D.C., calificó el homicidio de Foley como una 'muestra' y afirmó que Obama debería 'eliminar' al Estado Islámico o ISIS.



El senador John McCain (Republicano por Arizona) y Mike McCaul -presidente de la Comisión de Seguridad Interior en la Cámara de Representantes y Republicano por Texas- caracterizó la decapitación grabada de Foley como 'catalizador' y 'punto de quiebre' en la lucha contra el Estado Islámico.

'Creo que representan la más grande amenaza desde lo visto el 9/11', declaró McCain en el programa 'Fox News Sunday', completando:

'Esto ha venido generándose durante todo el pasado año y, ahora, culmina con el asesinato y la decapitación de un periodista estadounidense, lo cual creo es un punto de quiebre. Es como si el pueblo americano hubiera abierto los ojos ante lo que ISIS es realmente. El verdadero carácter de ISIS, lo salvaje que es y su intento por dañar a los estadounidenses'.
 
McCaul declaró en el programa 'This Week' de ABC que estimaba que el ejército terrorista islámico busca atacar a Estados Unidos.

'No hay nada que deseen más que golpear a los Estados Unidos', declaró.

Mike Rogers (titular la la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y Republicano por Michigan) dijo en el programa 'Meet the Press', de NBC, que el Estado Islámico se encuentra 'a un boleto de avión de distancia de las costas de los Estados Unidos'.

Estados Unidos necesita asociarse con mayor decisión a sus aliados en el Medio Oriente, mientras que las agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa necesitan exhibir un carácter 'más disruptivo'. Rogers agregó:

'Esta es una oportunidad para que el presidente se tome un momento y modifique su guía presidencial para rever cómo podemos provocar una disrupción en el terrorismo mundial. Hemos perdido docenas y docenas de oportunidades para eliminar a individuos verdaderamente malos en el campo de batalla'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/08/24/plane-ticket-away-lawmakers-warn-obama-to-stop-isis-before-it-attacks-u-s/

Foto de portada: Barack Obama | Crédito: Pete Souza; Prensa, la Casa Blanca
 
Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.