ESTADOS UNIDOS: GENEVIEVE WOOD

Barack Obama, presidente 'desaparecido en acción'

Mientras el mundo arde alrededor del presidente Obama, éste se dedica a jugar al golf, recaudar fondos...

28 de Julio de 2014
Mientras el mundo arde alrededor del presidente Obama, éste se dedica a jugar al golf, recaudar fondos y emitir órdenes ejecutivas innecesarias relativas a la orientación sexual y la identidad de género.

Tanto a nivel doméstico como en el exterior, y en lo que respecta a los grandes temas, el presidente estadounidense cada vez está más desaparecido en combate, o bien enfocado en problemáticas menos importantes.

Consideremos, por ejemplo, la crisis fronteriza. Esta semana supimos que Obama y compañía hicieron caso omiso durante los últimos dos años de múltiples señales de advertencia relativas a que se estaba gestando una crisis en la frontera sur de Estados Unidos. Un ex responsable de seguridad federal comentó al matutino Washington Post: 'Hubo señales de advertencia, miembros de unidades operativas que dieron la señal de alarma dados los altos niveles de probabilidad de que surgiera este problema'.

Pero fue en 2012 cuando, probablemente, el Equipo Obama antepuso sus intereses (ganar las elecciones presidenciales y no querer aparecer como “duro contra los inmigrantes”) por delante de las necesidades del país en lo que hace al control de fronteras y la toma de medidas preventivas ante la eventualidad de un enorme flujo de inmigrantes ilegales.

Y, ahora, que más de 50 mil niños sin acompañante y miles de adultos y familias más han cruzado la frontera, la estrategia de Barack Obama para 'ponerse al día' es tratar los síntomas, no arreglar el problema.

Por ello, y en un intento por parecer que está haciendo algo, el jefe de Estado americano pidió al Congreso US$4,300 millones en “fondos” de emergencia para abordar la seguridad y las cuestiones humanitarias en la frontera. Pero, de acuerdo con la revisión de su solicitud hecha por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la Administración está planeando gastar menos del 1% ($25 millones) de esos fondos en 2014.

Resulta evidente que Obama está mostrándose perezoso incluso a la hora de poner en marcha su propio plan (el cual se presenta equivocado) de resolución de la crisis fronteriza, basado en arrojar dinero sobre el problema.

Y, luego, están los problemas de seguridad nacional y política exterior que, al parecer, tan tediosos le resultan al presidente. Desde la escalada del conflicto entre Israel y Hamás al crecimiento de redes terroristas islamistas como el EIIL en Irak y Siria, pasando por el constante acoso de Rusia sobre Ucrania, Obama parece estar sufriendo un 'traumatismo geopolítico', tal y como lo expresa el New York Times.

Quizás ello se deba a que, cuando se lidera desde las sombras, no se lidera desde ninguna parte; ello fuerza a reaccionar constantemente y, como parece ser en el caso de Obama, a estar cada vez menos involucrado. El mandatario estadounidense parece completamente marginado e inseguro frente a cómo lidiar con algunos de los peores actores a nivel mundial. Se presume que es más sencillo mantener la reserva del campo de golf y el calendario de eventos para recaudar fondos, que calcular una estrategia para contener a Rusia y a las amenazas terroristas de Medio Oriente.

Obama ha demostrado una tendencia a elegir y decidir en qué temas quiere involucrarse y el tiempo y la forma en los que quiere hacerlo. Desafortunadamente, no es así como funciona el mundo: ignorar los temas complicados no hace que éstos desaparezcan. Si Barack Obama no quería tener que responder el teléfono a las tres de la mañana, no debería haberse presentado como candidato a presidente.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/07/24/president-missing-action/
 
Sobre Genevieve Wood

Es senior fellow en comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y colaboradora senior en la web estadounidense The Daily Signal.