POLITICA | OPINION: DR. ROBERTO PORCEL

¿Ironía o declarada hipocresía?

En momentos en que Venezuela sufre quizás su más grave crisis social, con un gobierno que promueve, alienta y justifica el enfrentamiento entre hermanos...

01 de Abril de 2014
En momentos en que Venezuela sufre quizás su más grave crisis social, con un gobierno que promueve, alienta y justifica el enfrentamiento entre hermanos, el Señor Maduro le grita al mundo que no le importa que lo llamen "dictador". Pareciera ser que, para el gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Cristina y Maduro, risasKirchner, tampoco es importante que se califique de dictador a su mas encomiable amigo. Peor aún, pareciera que ni siquiera importan los casi cuarenta muertos que lleva contabilizado el enfrentamiento entre estudiantes y la Guardia Nacional Bolivariana o con los "colectivos" que repelen con balas "parapoliciales" las pacíficas manifestaciones opositoras -aquellos colectivos merecen el permanente reconocimiento y aplauso del "dictador". Asistimos impávidos a la detención de dirigentes opositores, "presos políticos", que se niegan a violar y coartar el derecho de sus compatriotas. Cada vez son más los alcaldes detenidos sin mas razón que la sinrazón. Nuestro gobierno, que se jacta de ser gran defensor de los derechos humanos, y que pareciera embarcado en una guerra de afiches sobre la paternidad de esos derechos, sin embargo, parece de repente haber perdido la memoria.
 
Lo paradójico es que, al mismo tiempo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner avala, apoya y justifica lo que actuado por el "dictador" en Represión en VenezuelaVenezuela, denostando a los estudiantes y tildando de destituyentes a la oposición de aquel país, celebró hace unos días el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Curiosamente, el 24 de Marzo es el día en el que se conmemoran en nuestra Patria, las muertes de civiles contabilizadas durante la última dictadura cívico-militar que gobernó el país. En otras palabras, en Venezuela o para Venezuela, la Presidente apoya y defiende lo que aqui conmemora como una gran tragedia. Ironías de la vida; si eso no es una gran contradicción, sencillamente debiera de ser un claro acto de hipocresía.
 
La Venezuela de hoy no conoce verdad ni justicia: el país está en manos de un dictador. El propio Maduro advierte que el mundo pronto lo llamará dictador por sus actos, pero se apura en señalar que eso a él no lo preocupa. El es el "dictador", el que todo lo puede, el amo de la vida y la muerte. Hasta allí se entiende, es el "pensamiento de todo dictador". Ya lo hemos sufrido en carne propia los argentinos; lo tenemos muy vívido, por lo menos aquellos que sí tenemos "memoria". Lo que resulta difícil de comprender es cómo nuestra jefe de Estado puede conmemorar el 'Día de la Memoria' al mismo tiempo que, para justificar a "su amigo", da cuenta de haberla perdido.
 
Definitivamente, no se puede apoyar en Venezuela lo que se condena en la Argentina. Los derechos humanos son derechos inalienables que deben defenderse y respetarse en todo el mundo. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia debe convertirse en una fecha en la que, Cristina Kirchner, risamás que nunca, repudiemos todo acto o conducta que avasalle los derechos del hombre y/o atente contra la vida misma. Lo que, precisamente, está sucediendo ahora en la nación caribeña. El gobierno de Cristina Kirchner no puede o mejor dicho no debiera apoyar esa tragedia. El recuerdo está muy fresco todavía en todos los argentinos mayores de 45 años. De ahí justamente  la conmemoración de esta fecha que, paradójicamente, fuera establecida como día no laborable por el gobierno de Kirchner.

Para la Presidente de la Nación, hacerse la distraída y buscar la justificación al amparo de una supuesta "legitimidad" de origen no alcanza para defender un gobierno civico-militar que atenta contra la vida de sus compatriotas y satura sus cárceles con presos políticos y opositores al régimen.
 
 
Sobre Roberto Porcel

Es Abogado en la República Argentina, especialista en Derecho Comercial y experto en temas relativos a la falsificación marcaria. Socio en el Estudio Doctores Porcel, fundado en 1921. Los textos del autor en El Ojo Digital pueden consultarse en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/roberto-porcel.