ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

El Banco Central sube los encajes bancarios

El Gobierno Nacional llevó a cabo un nuevo intento por generar mayor interés para que el público mantenga dólares depositados en los bancos...

11 de Marzo de 2014
El Gobierno Nacional llevó a cabo un nuevo intento por generar mayor interés para que el público mantenga dólares depositados en los bancos. A través de una circular del Banco Central de la República Argentina, acaba de aumentar las cantidades de dólares que las instituciones bancarias deben mantener en la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, lo que se conoce como 'encajes'.
 
La medida -que lleva del 20% al 50% el nivel de reservas que deben dejar inmovilizados los bancos para el mes de abril- tendrá dos efectos inmediatos: por un lado, aumentará sensiblemente el número de las reservas del Banco Central. Por otro, es probable que obligue a los bancos a subir las tasas de interés que pagan por los plazos fijos en moneda estadounidense, lo cual conduciría a buena parte de los ahorristas a depositar sus dólares a cambio de una tasa y serviría a los bancos para 'reponer' los dólares conforme lo demandado por el BCRA.
 
El encaje legal remite al porcentaje total de depósitos que un banco debe mantener como reserva en el ente emisor. A mayor encaje, las entidades financieras cuentan con menos recursos para expandir su cartera de préstamos.
 
El nuevo intento por captar billetes verdes por parte del gobierno no cayó bien en el primer dia de operaciones en la bolsa de valores porteña, donde las bajas más notorias se registraron en los papeles bancarios.
 
El interrogante de valor sobreviene de la mano de la actitud que puedan exhibir los inversores con ahorros en US$: ¿es negocio un plazo fijo en dólares al 5%? (tomando el 10% del 50% de encaje). Actualmente, existen alternativas en bonos con renta en dólares holgadamente más rendidoras, como ser el AA17 con un 14% de rendimiento, o el BDED (11%). Aún asi, la iniciativa del BCRA puede ser acompañada por un sinnúmero de firmas que registran saldos en dólares en cuentas corrientes en esta divisa, a diferencia de los pequeños ahorristas, que operan desde una mentalidad diferente. No obstante, se estima que, desde la pronta liquidación de dólares del agro, el gobierno pueda recuperar reservas; éste sería el foco de las prioridades para el incremento en el nivel de los encajes.
 
La baja computada en el precio del dólar Blue o paralelo a lo largo de esta última semana se presenta transitoria, a raíz de que la volatilidad en la cotización se encuentra directamente ligada a la liquidez del mercado cambiario. Con el incremento de encajes y tasas, el BCRA se orienta a restringir esa liquidez; el peligro de este enfoque: provocar un escenario de descenso en la actividad económica.
 
Conforme estadísticas, el consumo ha dado inicio a una curva descendente; los incrementos de precios en prácticamente la totalidad de los rubros no ceden. Mientras que la inflación oficial proyectada oficialmente para el primer trimestre se acerca al 12%, las autoridades económicas deberán esforzarse para que esa cifra no se traduzca en un 48% anual. Por otra parte, es factible que la suba de las tasas de interés -que conlleva un retiro de circulante del sistema- afecte al consumo con una corrección entre un 3 y 5%.
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.