ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

La encrucijada Indupa

Este lunes 6 de enero, se produjo el esperado debut de Indupa en el panel Merval de las empresas líderes...

07 de Enero de 2014
Este lunes 6 de enero, se produjo el esperado debut de Indupa en el panel Merval de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La performance no pudo ser peor: la cotización se desplomó en un 39% hacia el fin de la jornada, incluso llegando a tocar un 49% de caída.

A las 13:10, se reabrió la cotización -luego de encontrarse suspendida desde el 17 de diciembre. Al comienzo, la venta se ubicaba en los $4, y la compra en $3,80, cifra que se precipitó a $3,46 hacia el cierre de la rueda. Por cierto, bastante lejos de los $5,70 del 17/12. El monto nominal negociado fue extraordinario: 1.214.328 acciones: la inclusión de la petroquímica en el Merval es positiva, conforme le otorgará liquidez y visibilidad junto a las firmas líderes.

Hace pocos días, la Comisión Nacional de Valores (CNV) remitió el siguiente comunicado a los accionistas, ávidos de información:
 
"Ante la OPA presentada por la empresa Solvay Indupa S.A.I.C., se hace saber que:
 
El directorio de la Comisión Nacional de Valores, en su reunión del día 03/01/2014, con relación a la OPA de Braskem S.A. sobre las acciones de Solvay Indupa S.A.I.C., ha resuelto conformar lo dictaminado por la gerencia de emisoras y la gerencia general, a saber:
 
a) Rechazar la oferta presentada por Braskem S.A., por incumplimiento de lo establecido en el inciso c) del Artículo 5° del Capítulo II, Sección I, del Título III, de las NORMAS (N.T.: 2013 y mods.); 
b) Hacer saber a Braskem S.A. que, de mantener su propuesta de adquisición, deberá dar cumplimiento a lo establecido en la norma citada precedentemente, en relación al precio equitativo;

Asimismo, se informa que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el día lunes 6 de enero de 2014, ha levantado la suspensión de la cotización que pesaba sobre los valores negociables de Solvay Indupa S.A.I.C."

El comunicado lleva la firma de Matías Janello, del centro de atención, al inversor de la CNV.

Teniendo en cuenta el primer dia de cotización y la baja del 39% (que era esperable, dados los sucesos que vinieron computándose desde el próximo-pasado mes de diciembre), la cuestión se centrará en que Braskem S.A. fue intimada a presentar una nueva OPA con otro precio distinto al $1,35 conocido.

Ciertamente, es difícil pensar en un escenario de anulación de la venta de Solvay Indupa a Braskem S.A (Grupo Odebrecht) a causa de los desmanejos de precios explorados en estos artículos. Lo que debería concentrar la atención de los interesados tiene que ver con las razones que llevaron a Solvay, en su oportunidad, a vender las acciones de la empresa al holding brasileño a un precio de US$ 0,085, siendo que Indupa jamás cotizó en oferta pública a ese precio.
 
El próximo viernes 17 de enero vencen los diez (10) días de plazo para que Braskem S.A. se expida con una nueva OPA. Para el jueves 16, ha sido convocada una asamblea extraordinaria de accionistas de Solvay Indupa, en la cual -entre otros temas- se tratará la reforma del estatuto de la empresa.
 

Notas relacionadas

Solvay Indupa: ¿nueva estafa en perjuicio de accionistas minoritarios? (21/12/2013): http://www.elojodigital.com/contenido/12845-solvay-indupa-nueva-estafa-en-perjuicio-de-accionistas-minoritarios
Directorio de Solvay Indupa rechazó precio de oferta pública inicial (OPA) de $1,35 por acción (30/12/2013): http://www.elojodigital.com/contenido/12874-directorio-de-solvay-indupa-rechazo-precio-de-oferta-publica-inicial-opa-de-135-por-
 
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.