ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Directorio de Solvay Indupa rechazó precio de oferta pública inicial (OPA) de $1,35 por acción

A través de una nota remitida a la Bolsa de Comercio en el ultimo día hábil del 2013, el directorio de Solvay Indupa resolvió rechazar...

30 de Diciembre de 2013
A través de una nota dirigida a la Bolsa de Comercio en el ultimo día hábil del 2013, el directorio de Solvay Indupa resolvió rechazar -en forma unánime- el precio de $1,35 ofrecido en la OPA por parte de Braskem S.A. El argumento fue que la propuesta simplemente no exhibe carácter razonable, y que ésta no se encuentra debidamente enmarcada dentro de la Ley 26.831 sobre operaciones en el mercado de capitales.

Sirve recordar que el 70,59% de las acciones de Solvay Indupa fueron vendidas al holding brasileño Odebrecht, grupo que, a través de su controlante Braskem lanzó una oferta pública de acciones voluntaria a los accionistas minoritarios en la que ofrecía abonar $1,35 por acción cuando, en rigor, la última cotización de Indupa era de $5,70. La OPA comunicada por Braskem es sobre el 29,41% del capital social de la firma.

Hasta el momento, se desconocen los motivos por los cuales Solvay aceptó vender a los brasileños el 70% de las acciones a un precio de U$$ 0,085; esto arrojaría un valor de 0,538 centavos, al tomarse la cotización del dólar estadounidense correspondiente con el día del anuncio, esto es, $6,33. Indupa jamás llegó a cotizar a ese precio; ni siquiera sus peores momentos. El escenario descripto derivó en que Braskem ofreciera un precio de $1,35 por acción, aumentando un 153% a los minoristas el precio que se le abonó a Solvay. Tomando en consideración la nota remitida a la Bolsa de Comercio por parte de Solvay, el precio $1,35 quedaría, hoy, obsoleto. Otro detalle de color: la última oportunidad en que Indupa cotizó fue el próximo-pasado 17 de diciembre. En la rueda del día siguiente, la cotización de las acciones de la compañía fue suspendida por tiempo indeterminado.

Surge del reporte que las evaluadoras independientes Ernst & Young y KPMG no quedan bien paradas en lo que respecta a su desempeño: fallaron en su método de ponderación de las acciones a nivel patrimonial y no tuvieron en cuenta el promedio del valor de cotización del último semestre, conforme es requerido por la legislación que comprende a las operaciones en el mercado de capitales. Por cierto, no es la primera vez que KPMG tropieza con la misma piedra. En ocasión del lanzamiento de la OPA por retiro de cotización por parte de Socotherm Americas a comienzos del 2013, KPMG mostró falencias en idéntico punto. En aquela instancia de la oferta pública, se ofreció un precio de $1,69, que incumplía incluso con el requisito mínimo de superar la cotización promedio computada durante los seis meses previos.

A su vez, un nutrido grupo de accionistas minoritarios tienen en su haber más de dos millones de acciones de Solvay Indupa, en atención al objetivo de aquéllos para alcanzar al 2% necesario desde el cual solicitar un veedor con poder de veto en las decisiones del directorio de la empresa, para el caso en que no se arribe a un precio razonable. A este respecto, a muchos les será útil el consejo: tenedores de acciones de Indupa han comenzado a contactarse con Facundo Aguirre -accionista minoritario- al correo electrónico inversor@patsat.com.ar, o al teléfono (0299) 15-50-43432.

En las últimas horas, trascendió la novedad de que la Cámara de Inversores de Valores Mobiliarios, a través de su titular Aldo Gasparroni, realizó un descargo ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), mostrando su preocupación por el futuro de los accionistas de Solvay Indupa.
 

Notas relacionadas

Del autor: Solvay Indupa: nueva estafa en perjuicio de accionistas minoritarios, en: http://www.elojodigital.com/contenido/12845-solvay-indupa-nueva-estafa-en-perjuicio-de-accionistas-minoritarios
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.