SOCIEDAD: YAMIL SANTORO

TED: compartiendo ideas para un mundo mejor

¿Tenés una idea para cambiar el mundo? ¿Escuchaste alguna vez alguna historia que te haya inspirado? Existe una organización sin fines de lucro...

26 de Septiembre de 2013
¿Tenés una idea para cambiar el mundo? ¿Escuchaste alguna vez alguna historia que te haya inspirado? Existe una organización sin fines de lucro llamada TED que, desde 1984, asumió una particular misión: compartir ideas que valga la pena difundir.
 
La sigla del nombre viene de “tecnología, entretenimiento y diseño”, las tres áreas que compusieron en un inicio los temas a tratar en las charlas. Con los años han desfilado oradores de todas las disciplinas imaginables compartiendo sus ideas o experiencias ampliando la cantidad de enfoques sobre cómo mejorar al mundo.
 
En TED.com (http://www.ted.com/) podés encontrar más de 1.500 charlas disponibles, en donde podrás repasar lo que diferentes pensadores y hacedores tienen para compartir en lo que se les propone como “la charla de sus vidas”, resumidas en dieciocho minutos o menos. A través de ellas, se busca crear conciencia acerca de diferentes problemáticas y responder con soluciones innovadoras. Las charlas disponibles en el sitio han superado el billón de reproducciones desde su lanzamiento. 
 
Hoy, TED debería ser visto como una comunidad global que nuclea a personas de todas las disciplinas, a criterio de permitir que diferentes emprendedores sociales tomen la posta del proyecto. La comunidad TED posee el programa TEDx, que obsequia espacio a comunidades, organizaciones e individuos para estimular el diálogo en una experiencia similar a nivel local. Los eventos TEDx se planifican y coordinan de manera independiente.
 
En la Argentina, las conferencias TED fueron inauguradas en el 2010 por un grupo de emprendedores y entusiastas; entre ellos se encontraban Santiago Bilinkis y Gerry Garbulsky: hoy, ambos forman parte ahora del equipo promotor que, junto a Max Goldenberg, Florencia Polimeni, Jimena Jiterman, -entre otros- organizan el evento TEDx RíoDeLaPlata 2013. Este se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre en la Usina del Arte. Si bien las entradas para acceder al evento ya se encuentran prácticamente agotadas, podrán seguirse las charlas en vivo y revisar las anteriores en su sitio web (http://tedxriodelaplata.org).
 
El evento por venir se caracterizará por un gran abanico de expositores que van desde Narda Lepes hasta Marcelo Rubinstein, pasando por Pedro Aznar y otros muchos. Habrá oferta de oradores para todos los gustos y sabores.
 
Las charlas TED resultan siempre inspiradoras. Ya fuera que las disfrutemos en persona, que las veamos en tiempo real o repasando sus archivos, lo cierto es que cada ponencia comparte una idea que vale la pena difundir y que, con toda probabilidad, pueda inspirar y enriquecer a cada espectador.
 
 
Yamil Santoro | El Ojo Digital Sociedad