SOCIEDAD: YAMIL SANTORO

#BAHackaton: gobierno a código abierto

El próximo-pasado fin de semana (11 y 12 de mayo), se llevó a cabo la segunda edición del #BAHackaton, una iniciativa de la Dirección de Gobierno Abierto, perteneciente al Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

12 de May de 2013

El próximo-pasado fin de semana (11 y 12 de mayo), se llevó a cabo la segunda edición del #BAHackaton, una iniciativa de la Dirección de Gobierno Abierto, perteneciente al Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la iniciativa es poder desarrollar -de forma colaborativa, y mediante la participación ciudadana voluntaria- aplicaciones (apps) que ayuden a simplificar y mejorar la vida de quienes transiten y/o residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta segunda edición, decidió evitarse el formato de competencia, a criterio de favorecer el desarrollo de todos los proyectos con una mayor dosis de equilibrio.
Bajo el clima de calidez aportado por los participantes en el Centro Municipal de Exposiciones, diseñadores, programadores, estadistas y activistas ciudadanos -entre otros actores- aunaron esfuerzos para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el gobierno metropolitano, a través del desarrollo de aplicaciones de código abierto, orientadas a resolver problemáticas específicas.

Entre algunos de los funcionarios presentes estuvieron el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, Laura Alonso, Hernán Lombardi y Rudi Borrmann.

Al cierre, resultó sumamente estimulante asistir a un encuentro destinado a lograr un espacio de participación ciudadana orientado a la producción de soluciones para los vecinos, con poco más que decisión y organización.

Invito a tener presente esta iniciativa, en particular, el trabajo de la Dirección, y a replicar esta experiencia en otros espacios. Seguramente, puedan contar con los organizadores para compartir su experiencia.

Yamil Santoro | El Ojo Digital Sociedad