POLITICA - PARTIDOS: BLOQUE FRENTE PERONISTA

AMIA: Bloque Frente Peronista alertó sobre el rechazo de su bloque al pacto con Irán

El jefe del bloque -Diputado Nacional Enrique Thomas- realizó declaraciones en el marco de una reunión informativa mantenida con representantes de la comunidad judía mendocina.

23 de Febrero de 2013

El jefe del bloque -Diputado Nacional Enrique Thomas- realizó declaraciones en el marco de una reunión informativa mantenida con representantes de la comunidad judía mendocina.

En un encuentro llevado a cabo con la titular de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, Graciela Roiz; el delegado local de DAIA, Marcos Horenstein y el rabino Ari Bursztein, entre otros dirigentes comunitarios, el presidente del bloque de diputados nacionales Frente Peronista, Enrique Thomas, escuchó las objeciones de la colectividad judía local contra el memorando de entendimiento por la causa AMIA, impulsado por la República Islámica de Irán y refrendado por el gobierno de Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner.

Diputado Nacional Enrique ThomasEn la oportunidad, Thomas comprometió su trabajo personal y el de su bloque para que la iniciativa no sea aprobada en la cámara baja. "No existen fundamentos sólidos para aprobar este acuerdo y, como dirigente político, siento mucha preocupación por esta medida, que traerá consecuencias negativas para nuestro país en el contexto internacional", dijo el legislador.

Agregó que "el apuro y la ansiedad que muestra el oficialismo en aprobarlo, sin darle el tiempo necesario a la comunidad nacional para interiorizarse de lo que representa este acuerdo en términos jurídicos y políticos, genera muchas dudas sobre su auténtica finalidad".

Por su parte, los representantes de comunidad judía mendocina expresaron su rechazo a la iniciativa por considerar que "Hay cierta oscuridad jurídica en el acuerdo", al tiempo que advirtieron su desazón por los términos del debate planteado. "Un tema que debería ser abordado como política de Estado, se ha convertido en política partidaria”, afirmaron.

“Nuestro objetivo es que el atentado se esclarezca y no vemos cómo podemos lograrlo con medidas como estas. Queremos que la causa no muera", afirmaron enfáticamente.

Al respecto, Thomas expresó que “allí donde no hay justicia, hay siempre impunidad. Y esta impunidad propiciada por el Gobierno nacional, no permitirá cerrar las heridas de nuestro pueblo y, en particular, de los familiares de las víctimas de este horrendo atentado terrorista”.

El dirigente y legislador peronista no descartó la existencia de intereses extra jurídicos en la "increíble decisión oficial de negociar con los acusados, poniendo a víctimas y victimarios en el mismo nivel". Entre tales posibles motivaciones, Thomas se refirió a "la búsqueda de una medida de impacto mediático, que posicione a la Presidente como líder de los países de la región alineados con el bloque comercial y político que integra Irán, lo que podría conducirnos a un mayor aislamiento internacional".

Por último, subrayó las contradicciones del gobierno de Cristina Fernández en este punto. "Es notable la facilidad con que borran con el codo lo que escriben con la mano -dijo-, pues mientras hablan de libertades o derechos y adoptan poses progresistas, por otro lado acuerdan políticas con un país, como Irán, cuyo signo distintivo es el totalitarismo teocrático, donde se desconocen los derechos de la mujer o la libre sindicalización de los trabajadores y se persigue ferozmente a las minorías".

Prensa | Bloque Frente Peronista, Diputado Enrique Thomas