POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: diputados aprobaron retiro oficial de Ley de Emergencia, pedido por Peralta

Con un escenario antagónico al vivido el 29 de diciembre en las inmediaciones de la Legislatura Santacruceña, la nueva conformación parlamentaria realizó la primera sesión.

10 de Marzo de 2012

Mientras los gremios embanderados bajo la Mesa de Unidad Sindical, aguardaban afuera de la Cámara de Diputados, se dio lectura a la carta del Gobernador Daniel Peralta, solicitando se retire el Proyecto de Ley de Emergencia Económica, que incluía la Emergencia Previsional por el lapso de un año en toda la provincia de Santa Cruz.

Legislatura de Santa CruzCon la presencia de los Secretarios Gremiales en el recinto, los legisladores plantearon la diferencias en el análisis de la determinación tomada por el Gobernador que hace diez días atrás había sostenido enfáticamente: “nosotros esta Ley no la vamos a retirar de la Cámara ni enviarla al Archivo porque estamos convencidos de que debemos avanzar en la reforma previsional”.

“Que esto no se vuelva a repetir” fueron las palabras iniciales de la Diputada por la UCR–Estela Bubola- quien calificó de irresponsable al Gobernador por el envío de la Ley de Emergencia un 28 de diciembre. “Vemos con beneplácito la decisión del Ejecutivo sobre el retiro de la Ley, pero no por ello dejaremos de ver la falta total de respeto cometida por Peralta presentando de forma apurada, inconsulta una Ley que no respetaba los derechos de los trabajadores”, fue el planteo de Bubola.

Transcurridos dos días del anuncio realizado por el Ejecutivo Provincial, el Secretario de Trabajo–Raúl Santibañez- en diálogo con Fm Abril sostuvo que la decisión del retiro de la Ley del ámbito legislativo era “una acto de absoluta sensatez, considerando los hechos vividos el 29 de diciembre y que no se podía saber qué sucedería el 8 de marzo”, pero haciendo hincapié en la consecuencias que trajo la posible declaración de una emergencia previsional en la Provincia, Santibañez marcó que “evidentemente, se cometió un error institucional-político con el envío de la Ley. Sí es cierto, que el sistema jubilatorio debe reformarse porque hay que darle sustentabilidad en el tiempo”.

La situación de la Caja de Previsión, que congrega a los tres poderes del Estado y hoy representa a unos 60.000 trabajadores, se ha tornado preocupante para el Gobierno en materia financiera, ya que el déficit supera los $400.000.000, pero principalmente para los beneficiarios actuales como futuros. La realidad estadística, indica que cada mes se suman 100 nuevos pasivos al Sistema Jubilatorio, y la proyección para los próximos 3 años es aún más desfavorable. En el período 2013-2015 se acogerán a la jubilación quienes ingresaron a la Administración Pública durante el retorno a la Democracia. Ello refleja un porcentaje mayor al de trabajadores activos lo cual hace peligrar el pago de los haberes. Se llegaría a uno promedio de 20.000 jubilados frente a 40.000 trabajadores activos.

El FPV sostuvo la necesidad de modificar la Ley que rige la Seguridad Social en Santa Cruz. Sin embargo, buscando establecer consenso con los sectores gremiales el Diputado Atanasio Pérez Osuna sostuvo: “el FPV siempre tuvo en claro que el tema previsional debía discutirse con los trabajadores. Los gremios no se equivocaron con el reclamo, pero el FPV siempre pidió que ellos sean consultados porque tienen mucho que aportar”.

La Mesa de Unidad Sindical reiteró que antes de iniciar un debate sobre la Ley Jubilatoria, deben conocerse los números reales, balances, déficit actual, la situación de los municipios y sus irregularidades en los aportes correspondientes. “Sólo allí podremos comenzar a evaluar cómo modificar el sistema Previsional, y contemplar otras fuentes de financiamiento que no sea el salario de los trabajadores”, remarcó Alejandro Garzón –Secretario General de CTA-.

Con 72 modificaciones, el Sistema de Previsión de Santa Cruz, afrontó la última en diciembre de 2010. Esta primera etapa del año, se iniciará un nuevo camino previo a una nueva reforma. El cambio de la edad parece inminente “sí o sí hay que modificarla pero de manera gradual” fueron las declaraciones del Presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané al diario Tiempo Sur.

El Gobierno Provincial ha sostenido la política de no transferir la Caja a Nación, pero evalúan la armonización de la edad elevándola a 60 en el caso de las mujeres, y 65 años para los hombres. Actualmente, los trabajadores requieren de un total de 30 años de aportes en Santa Cruz para comenzar a gozar de su jubilación.

El Diputado por el FPV –Alejandro Victoria- reiteró que el retiro de la Ley de Emergencia, fue una política consensuada con el Gobernador y que en nada influyeron los reclamos gremiales. Dicho planteo fue refutado minutos después por los propios dirigentes gremiales “la unidad de los trabajadores una vez más, demostró que no se puede legislar de espaldas al pueblo, que la Ley de Emergencia se impulsaba sin tener en cuenta los riesgos que implicaba para los trabajadores. Detuvimos esa ley y ahora recién comienza el debate real sobre le sistema jubilatorio”, fueron las palabras de Pedro Cormak Secretario General de ADOSAC.

Transcurridas las 12:00 y dando por finalizado un breve debate, los Legisladores aprobaron el pedido del Gobernador Peralta: el retiro formal de la Ley de Emergencia. Pese a que los Secretarios Gremiales solicitaron la palabra en el recinto, durante el tiempo en el que la Cámara se constituyó en Comisión, el Legislador Dr. Alexis Quintana quien presidió la sesión, decidió que concluido el tiempo se debía votar y continuar con el orden del día.

El Parlamento tiene un doble desafío por delante, delinear los aspectos centrales de lo que podrá constituirse en una nueva Ley Jubilatoria con la participación activa de los trabajadores en sus respectivas organizaciones gremiales; y por otro lado la restitución de credibilidad a una Institución esencial en el sistema democrático como los es la Legislatura, que en declaraciones de los sectores sindicales “poco representa a la ciudadanía y sus intereses”.

“Esta gente necesita garantías y nosotros necesitamos recuperar la confianza de la gente y me parece que el primer paso que deberíamos dar como un órgano plural, es ser absolutamente respetuosos de las normas que nosotros nos dictamos para nuestro propio funcionamiento, si nos ajustamos a esas normas será el primer paso para recuperar la confianza de la gente, porque nadie va a ser sorprendido por sus propios representantes”, destacó el Diputado radical Héctor Roquel.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter:
http://twitter.com/SalinasLucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital