INTERNACIONALES: POR EL DR. JAMES CARAFANO

Irán: qué hacer si Israel ataca

¿Qué hacer con las recientes filtraciones de que los israelíes están diciendo a Washington, “Si atacamos, no les vamos a avisar”?

01 de Marzo de 2012

Existe cierta especulación de que el propósito de la advertencia es de que si los israelíes “finalmente deciden que un ataque es necesario, ellos no informarían a los americanos para disminuir la probabilidad de que Estados Unidos sea visto como responsable de no poner fin a un potencial ataque de Israel, dijo un funcionario de inteligencia de Estados Unidos familiarizado con las conversaciones”.

Esta explicación suena un poco hueca. ¿Cuál es el valor práctico de avisar a Washington de que no va a haber previo aviso? Pocos, especialmente Irán, creerán que cualquier acción de Israel llevó a cabo se vaya a hacer sin la complicidad, o incluso la asistencia encubierta, de Estados Unidos. Si hay consecuencias negativas, es probable que nos caigan encima de todas formas.

Fuerza aérea israelíPor otra parte, el historial de Israel de su “seguridad operacional” –es decir, mantener en secreto su siguiente movimiento para maximizar así el valor del factor sorpresa– es bien conocido. La sorpresa sería particularmente importante en caso de un intrépido ataque contra las instalaciones nucleares de Irán. Eso llevaría a la conclusión de que cuanto más se hable del asunto (al igual que la fanfarronada iraní sobre el cierre del Estrecho de Ormuz), menos probabilidades hay de que algo así vaya a suceder a corto plazo.

¿No podría ser más bien de que Israel, con la amenaza de un ataque, busca que Occidente sea más firme, como una forma de pincharnos para que se endurezcan las sanciones contra Irán al sugerir: “Si Uds. no se ocupan del asunto, entonces lo haremos nosotros”?

Incluso si ninguna de las partes está por la labor de librar una guerra, en este momento nada sirve de consuelo: Cuanto más se calienta la retórica,  mayor es el potencial de que haya un enfrentamiento que desencadene un conflicto por accidente.

Aún más preocupante, cuanto más titubea el mundo, más tiempo tiene Irán para convertirse en nuclear y eso sí cambiaría las reglas del juego.

La táctica más eficaz que Estados Unidos podría adoptar para prevenir un ataque es dejar saber a los israelíes que Estados Unidos está con ellos.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

Publicado en: ActualidadAnálisisConflictos InternacionalesEstudiosGobierno de Estados UnidosLiderazgo AmericanoOpiniónOriente MedioPolítica ExteriorProteger a AméricaSeguridad Internacional

Por el Dr. James Carafano - Libertad.org / The Heritage Foundation