SOCIEDAD: DE LA AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Jorge Yoma: "La Presidenta Cristina Fernández está a favor de las mineras y la explotación en Famatina"

El diputado nacional riojano arremetió contra los que se oponen contra el proyecto en Famatina al remarcar que "hacen de esto una pantomima". Aclaró que si el pueblo se opone no se seguirá adelante.

05 de Febrero de 2012

El diputado nacional del Frente para la Victoria Jorge Yoma reveló que la presidenta Cristina Kirchner está "a favor de la explotación minera" en Famatina, al tiempo que aclaró que si el pueblo de La Rioja rechaza el proyecto "no se puede llevar adelante".

Yoma atribuyó las reacciones de los riojanos a un grupo de políticos "oficialistas y opositores que sacaron dos votos en las últimas elecciones y ahora hacen de esto una pantomima".

Jorge Yoma, junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández Wilhelm"Yo se lo comenté a la Presidenta. A mi modo de ver estaba a favor de la explotación minera, porque ella me lo dijo.
Viene de una provincia minera como es Santa Cruz. Pero nadie puede pensar que vamos a renegar ahora de una actividad productiva como la minería", sostuvo el diputado. Además, precisó que se está "en una etapa de exploración" y remarcó que la oposición llegó a Famatina "con un discurso que es tremendo".

"Hay Algo que tiene que quedar en claro, porque se desató un vendaval en la provincia con políticos que hace dos meses no sacaron dos votos y fueron a hacer política a Famatina con un discurso que es tremendo. Dicen que vamos a secar las napas de agua, a destruir a Famatina. Todo este disparate hace que se le dé dimensiones triviales", agregó Yoma.

"La decisión de explorar el desarrollo minero en la zona es una decisión autónoma del gobierno de La Rioja, no del gobierno nacional. Se está en una etapa de exploración y se espera que se cumpla con el código minero. Tiene que haber un informe de impacto ambiental antes de llevar la tarea de exploración", explicó en declaraciones formuladas a Radio Continental.

Yoma indicó que "una vez que está el informe se pondrá a consideración de la provincia, pero sostuvo que "si el pueblo está en contra no hay proyecto que se pueda llevar adelante".

Además, el diputado riojano arremetió contra los que se oponen al proyecto de exploración minera al señalar: "Hay algunos sectores del oficialismo en La Rioja que se juntaron con (Fernando) 'Pino' Solanas, con Quebracho y con los radicales para hacer esta pantomima".

"Hay una cantidad de ONG's que fueron a Famatina a justificar los subsidios que reciben, hasta fue Nito Artaza, que parece que le fue mal en la temporada en Carlos Paz o Mar del Plata que se fue hasta allá", ironizó.

Yoma avaló el proyecto al evaluar que "no es irracional explorar y ver si se puede desarrollar algún proyecto vinculado a la minería" y en ese aspecto pidió "darle racionalidad a lo que está pasando en Famatina y lo que está por hacer el gobierno riojano".

"El gobierno tomó la decisión de explorar las posibilidad de desarrollo a través de la minería. En función de los minerales que haya, veremos qué tipo de explotación hay, siempre con el cuidado del medio ambiente", añadió el diputado.

Por último, atribuyó la reacción de la gente por este proyecto debido a que "le dicen que van a destruir Famatina , a contaminar con cáncer a la población y otras barbaridades".

La minera canadiense Osisko suspendió el proyecto minero que tenía previsto hasta conseguir una licencia social que le permita seguir con esas actividades.

Buenos Aires, NA.

Cable de Noticias Argentinas (NA)