SOCIEDAD - SALUD: POR EL DR. SAMUEL AZAR

Alérgicos: primavera problemática

Están apareciendo en la atmósfera granos de polen provenientes de especies vegetales, y las personas alérgicas comienzan a manifestar trastornos, muchos de ellos con síntomas de gran severidad que van desde inflamación en los ojos con lagrimeo, estornudos frecuentes, obstrucción nasal, abundante secreción acuosa, hasta crisis de asma.

06 de Septiembre de 2011

Con el correr de los días, las distintas especies y la abundancia de granos en la atmósfera irán en aumento. Es probable que en esta temporada los alérgicos a algún polen tengan más síntomas que en años anteriores porque, entre otras razones, la persistencia durante muchos días de cenizas volcánicas en la atmósfera han irritado e inflamado las vías aéreas de muchas personas. Por otra parte, se han registrado numerosos casos con infecciones virales respiratorias y, ambas circunstancias aumentan la reactividad de las mismas, haciéndolas más sensibles a los granos de polen.

Las condiciones meteorológicas están estrechamente vinculadas con la presencia del polen en el aire. En semanas anteriores hemos tenido temperaturas bajas que, si bien retrasan la floración, la hace más abundante cuando el termómetro comienza a subir y, si se acompaña de días ventosos, se producirá una presencia explosiva de  granos  en la atmósfera.

Entre las especies vegetales que comenzarán a polinizar figuran los plátanos y fresnos -que integran el arbolado urbano- y álamos.

Por esta razón, los alérgicos a especies que emiten su polen al aire, deberán tomar medidas concretas de prevención y realizar el tratamiento apenas aparezcan los primeros síntomas, con fármacos que lo alivien, indicados por el médico. Nunca hay que automedicarse y, además, deberán encarar el tratamiento  desensibilizante propuesto por  el especialista de alergia para tratar de resolver el problema.

Las medidas positivas que se tomen permitirán a los alérgicos vivir con plenitud y sin sobresaltos  la estación más bella del año.

¿Qué puede hacer un alérgico para reducir la exposición a los granos de  polen?

El paciente alérgico a una especie vegetal debe saber en qué momento el polen que lo afecta se halla en la atmósfera y en qué concentración. Por esta razón, son de extrema utilidad las estaciones aerobiológicas que brindan esta información, tal como ocurre en países concientizados, donde estos datos se publican junto a las noticias meteorológicas.

Los consejos siguientes permitirán reducir la exposición a los granos de polen:

    Mantener las ventanas cerradas en las horas de máxima polinización (últimas de la mañana y primeras de la tarde).
    Disminuir las actividades al aire libre durante las horas indicadas.
    Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en auto.
    Utilizar aire acondicionado con filtros.

    Tomar la medicación prescripta por el alergólogo.
    Evitar cortar el césped o acostarse sobre él si se es alérgico a gramíneas y compuestas (pastos, cereales, yuyos y malezas)
    No secar la ropa al exterior durante la época de polinización (El polen puede quedar atrapado en la tela).
    Usar anteojos de sol para disminuir el impacto de los granos de polen en  las conjuntivas de los ojos.

Lo importante es hacer el diagnóstico correcto para realizar el tratamiento adecuado, con la intervención del especialista de alergia, para lograr el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida.


Por el Dr. Samuel Azar
Estación Aerobiológica Buenos Aires

 

Por el Dr. Samuel Azar, Estación Aerobiológica Buenos Aires