POLITICA: SOBRE LOS INCIDENTES EN RIVER PLATE

Diputado Gerardo Milman (GEN): "Lo sucedido el domingo refiere al fracaso de la gestión de la Ministro Nilda Garré"

El Diputado Nacional por el GEN, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior e integrante de la Comisión de Deportes, Gerardo Milman, propuso un Proyecto de Resolución en el cual se le exige un informe a la Ministro de Seguridad, en relación a los violentos incidentes que siguieron al match entre River Plate y Belgrano de Córdoba.

28 de Junio de 2011

El Legislador Nacional declaró que "Los hechos sucedidos el domingo 26 de junio del corriente año demuestran que el partido debió llevarse a cabo sin público, por el alto nivel de violencia que podían tener lugar".

Por otra parte, Milman explicó que "El Comité de Seguridad Deportivo había aconsejado que en dicho evento no debía asistir público. Sin embargo, la Señora Presidente de la Nación ordenó jugar dicho partido con público, queriendo demostrar un manejo eficaz de la seguridad. Pero, nuevamente, quedó demostrado el fracaso de la gestión de la Sra. Ministro Nilda Garré".

El Proyecto de Resolución refiere los siguientes puntos:

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que, a través de la Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. Nilda Garré, informe:

a) Los motivos que llevaron a tomar la decisión que el partido entre el Club Atlético River Plate  y el Club Atlético Belgrano, se llevara a cabo con público.
b) Cantidad de agentes que formó parte del operativo de Seguridad de la Policía Federal Argentina
c) Distribución de la fuerza de  Seguridad, dentro y fuera del estadio
d) Tipo de armamento que se utilizo en el operativo, cantidad de y tipos de vehículos
e) Responsable policial del operativo
f) Razones por las cuales el cuerpo de bomberos que se encontraba adentro de la cancha, arrojo agua a los simpatizantes que se encontraban en la platea.
g) Motivos por los cuales los agentes de seguridad no poseían la protección necesaria (cascos, y escudos, lo cual motivo lesiones para ellos)
h) Cantidad de policial herido
i) Costo del operativo policial
j) Razón por la cual no había presencia policial en la Av. y Libertador y Udaondo, lo cual permitió destrozos en comercios, e incendios de vehículos
k) Cantidad de detenidos y heridos
l) Informe si el Club Atlético River Plate, hizo uso del derecho de admisión y presentó a las autoridades del Ministerio la lista de personas que tenían prohibido el ingreso al club
m)  Indique si es cierto los trascendidos de que el Comité de Seguridad Deportivo aconsejo que el partido se juegue sin Publico pero la presidenta de la Nación ordeno lo contrario


Fundamentos

Señor presidente;

Motivan el presente pedido de informes los hechos violentos acontecidos en el partido entre el Club Atlético River Plate y el Club Belgrano de Córdoba, el domingo 26 de junio del corriente año, que dejaron un saldo de 89 heridos, entre ellos 39 policías, 50 detenidos, y destrozos varios.

El clima de tensión que venía dándose previo al partido había comenzado con la invasión del campo de juego en la cancha de Belgrano de Córdoba el miércoles anterior y siguió con destrozos, peleas y represión policial en inmediaciones al estadio el jueves 23 de junio.

Estos hechos fueron una cabal muestra de que el partido debía realizarse sin público por el alto nivel de violencia que podía llegar a ocurrir.

La decisión de jugar un partido de estas características con público cuando -según los trascendidos- el Comité de Seguridad Deportivo había aconsejado que al evento no observara asistencia general pero que según ordenes de la Sra. Presidenta de la Nación, quien en estos tiempos ya se encuentra de campaña, habría ignorado el consejo y optado por que se juegue con gente, queriendo demostrar un manejo eficaz de la seguridad, pero que otra vez demuestra el fracaso de la gestión de la Sra. Ministro Nilda Garré.

Las imágenes que se vieron por los medios de comunicación demostraron el malfuncionamiento del operativo de seguridad que por momentos debió replegarse, dejando a su suerte a la ciudadanía que se encontraba en esa zona.

También debemos mencionar que parte del personal policial que se encontraba en el operativo carecía de elementos de protección como cascos y chalecos, y que esa fue una de las causas de que haya 39 policías heridos.

Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Prensa, Diputado Nacional Gerardo Milman