POLITICA: POR EL PROFESOR LUIS ALBERTO MORENO

Inseguridad jurídica en la San Luis de los Rodríguez Saá

En reiteradas oportunidades, los hermanos Rodríguez Sáa han expresado que una de las virtudes de sus gobiernos es la seguridad jurídica. Declaraciones labios afuera ya que, en sus modos feudales de gobierno, eso no ocurre. Veamos lo más reciente.

24 de Junio de 2011

Por decreto 995/2011, publicado en el B. Oficial el 25 de mayo, se convoca a elecciones provinciales para el 23 de octubre. De acuerdo -entre otras normativas- a la Ley Electoral Provincial XI -0345-2004 y a la Ley Nacional 15262.

Con posterioridad a este decreto, se sanciona a las apuradas, sin información previa y sin las correspondientes consultas, la Ley XI- 756-2011. A su través, se introducen las P.A.S.O. (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).

Nos encontramos ante una ley posterior a  la  convocatoria, y que se aplicará en forma retroactiva. Una flagrante situación de una legislación que produce modificaciones en un comicio convocado semanas antes. Seguramente, podrán esgrimirse muchas interpretaciones para explicar tamaña decisión. Pero no solo hay que ser santo, sino también parecerlo. Y este gobierno ni lo es, ni le interesa aparentarlo.

Por otro lado, esta ley de las P.A.S.O. tiene el solo objetivo: embarrar la cancha, ya que se trata de una ley transitoria, sólo vigente  para las elecciones que se convoquen para este año 2011, cualquiera sea la fecha en que se realicen.
 
Y se sigue sin cumplir con los artículos 250 y 253 de la Constitución Provincial, dado que no convoca para Comisiones Municipales en El Volcán, El Trapiche, Fraga, Nueva Galia, Fortuna y Arizona. Sabe de sobra qué tiene que hacer, en tanto existen denuncias periodísticas y penales. Estas, con lamentables y contradictorios fallos judiciales, le han sido recordadas por quien esto escribe al Ministro Poggi y otras figuras del Gabinete. Pero nadie parece darse por enterado. No se trata de un olvido ni de un error voluntario. San Agustín supo enseñarnos que "errar es humano, perseverar en el error es diabólico”.

Queda también pendiente efectuar el debido análisis respecto de las denuncias de inconstitucionalidad de esta ley de las PASO, aunque no es  arriesgado decir que lo más probable es este ejercicio quede para la estadística.
 
Como si todo esto fuera poco, el candidato presidencial y actual Gobernador, Alberto Rodríguez Sáa, refiere ante medios mendocinos que teme al fraude del kirchnerismo. ¿Justo un Rodríguez Sáa criticando el fraude electoral de otros? ¡Habráse visto tamaña caradurez! ¿Acaso existe algún fraude electoral que este gobierno no haya practicado en el pasado?

Reclama también en esas declaraciones, al Gobierno Nacional, por no haber adoptado el sistema de boletas únicas. Cuando es este mismo gobierno provincial el que ha ignorado los proyectos legislativos y las propuestas de mejora institucional que incorporen tal sistema en las elecciones provinciales.

Que explique Alberto Rodríguez Sáa por qué reclama a otros la seguridad jurídica que nunca ha practicado en San Luis, su provincia.

Y, con esta colección de mentiras y una demostrada incapacidad para respetar la ley, todavía pretende gobernar el país.
 
Estas cuestiones nos obligan aún más a una unidad solidaria de la democracia, a los efectos de intentar superar al feudo, contra todas las tramoyas y artimañas que el gobierno provincial teje.

Por el Profesor Luis Alberto Moreno, para El Ojo Digital