POLITICA: POR ALEXIS DI CAPO, INFORMADORPUBLICO.COM

Caso Schoklender-Bonafini: ¿lavado a gran escala?

Las pesquisas judiciales en el caso Schoklender-Bonafini, si siguen la ruta de los fondos públicos, podrían encontrarse pronto ante las pruebas de una operatoria de lavado en gran escala. Esto es, que la mayor parte de los fondos del Ministerio de Planificación entregados a la Fundación de las Madres para ejecutar el programa de viviendas populares “Sueños Compartidos” eran desviados a través del cambio de cheques, hacia el circuito financiero y la compra de activos empresarios y de bienes de lujo.

17 de Junio de 2011

La otra cara del caso sería la conexión entre el lavado de dinero proveniente de la corrupción de la obra pública sobrefacturada y el lavado de fondos provenientes del narcotráfico. Distintos indicios relacionan la operatoria de los Schoklender con el mercado de la droga.

Informadorpublico.com desarrolló este tema días atrás:

* La DEA investigaría una presunta conexión entre Schoklender y los hermanos Juliá (http://www.informadorpublico.com/0002421104.html)
* Aumentan los indicios de la conexión Schoklender-narcotráfico (http://www.informadorpublico.com/0000113205.html)

Una investigación que recién empieza

La investigación que está llevando adelante Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, tiene como uno de sus ejes la impresionante cantidad de vuelos del Cessna Citation de Meldorek S.A. a Chaco (77) y Santiago del Estero (28), puertas ambas para el ingreso masivo de la droga al país. Pero Izaguirre estaría avanzando más profundamente en el tema. Esto es, que el misterioso Cessna habría realizado desde el 2009 un total de 123 vuelos a Bolivia, distribuidos entre Santa Cruz de la Sierra, Tarija y Cochabamba, todos centros de distribución de cocaína de primer orden en la región. De acuerdo a las fuentes que suministran la información, en todos los casos los vuelos habrían sido de ida y vuelta al Chaco, lo que demuestra claramente la existencia de un circuito permanente. Las mismas fuentes señalan que, como medida para reforzar la impunidad de la que gozaba, el Cessna siempre transportaba una cierta cantidad de documentación sobre casos de derechos humanos, tal vez muy útil para evitar algún control que pudieran intentar autoridades argentinas o bolivianas. Hasta donde se sabe, no existiría ningún emprendimiento de viviendas de “Sueños Compartidos” en el altiplano que pudiera justificar semejante gasto, realizado sistemáticamente durante varios años.

Hasta el momento, el tema de los vuelos, pese a su obvia trascendencia, no habría sido alcanzado por la investigación judicial en marcha.

Por Alexis Di Capo, para Informador Público