POLITICA: POR MATIAS E. RUIZ, EDITOR - CON MATERIAL PUBLICADO POR LA WEB URGENTE24.COM, DE EDGAR MAINHARD

Siemens: Carlos Morán Hidalgo expone el caso en Radio Miami

Morán Hidalgo -ex funcionario de la SIGEN [Sindicatura General de la Nación] expone en una charla profunda junto a Agustín Rangugni -conductor y titular de Portal Miami y Radio Miami- y Edgardo Civit Evans -ex interventor del Banco Hipotecario Nacional- el meduloso entramado de sobornos hilado entre directivos de la filial argentina de la firma alemana y una importante porción de la clase dirigente local. Un escenario en donde han tenido que ver, entre otros, el gobierno alemán, el ex Canciller Rafael Bielsa, los ex presidentes Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa, y funcionarios de la Justicia como el Fiscal Luis Comparatore, con ramificaciones que se han extendido hacia la actual época kirchnerista. La causa volvió a cobrar importancia, a partir de una misiva publicada por el propio Carlos Morán Hidalgo al magistrado del fuero federal Ariel Lijo, tanto en El Ojo Digital como Urgente 24 de Edgar Mainhard y otros medios.

17 de May de 2011

Acceda al audio emitido en Radio Miami -y publicado por Agustín Rangugni en Portal Miami, en http://www.radiomiami.us/- desde los siguientes enlaces:

Primera parte en: http://radiomiami.us/oirpodcast.php?idn=4835
Segunda parte: http://radiomiami.us/oirpodcast.php?idn=4836

Nota: para ambos casos, hacer click en el botón de reproducción, bajo el título "Reproducir Podcast".

A continuación, el artículo publicado en el sitio colega Urgente 24 (http://www.urgente24.com/) del reconocido periodista Edgar Mainhard:

Morán Hidalgo en Miami: el caso Siemens y 12 años de corrupción

Carlos Alberto Morán Hidalgo integró la Sindicatura General Argentina. A través de Radio Miami, realizó denuncias sobre el caso Siemens, que lleva ya doce años de trámite judicial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Pasaron 12 años desde que se destapara el escándalo del caso Siemens, un fiasco por $ 1.000 millones al Estado argentino -cifra convertible a dólares estadonidenses durante los gobiernos de Carlos Saúl Menem y Fernando De la Rúa fueron dólares-. El tiempo transcurrido no sólo pone en evidencia la corrupción estructural argentina, sino que plantea la cuestión de la impunidad.
 
A partir de la confesión de la empresa Siemens AG en Alemania de haber realizado un negocio fraudulento -tal como oportunamente lo aceptara ante la Corte de Distrito del Distrito de Columbia (en USA)-, los acontecimientos en la Argentina recibieron otro contexto.
 
La novedad aqui fue la detención días atrás de Carlos Sergi -ex director de la filial de la empresa alemana Siemens Argentina- por orden del juez federal Ariel Lijo, quien sostuvo que el empresario había faltado a las siete citaciones que se le exigieran, a los efectos de para prestar testimonio en la causa judicial sobre el paso de sobornos por Siemens a funcionarios argentinos a lo largo de sucesivas administraciones (Carlos Menem, Fernando De la Rúa y, con toda probabilidad, también Néstor Kirchner). El tema vuelve a estar sobre el tapete.

Hay quienes afirman que la carta abierta enviada a Lijo por Carlos Alberto Morán Hidalgo -ex funcionario de la SIGEN- denunciando la corrupción estructural y urgiendo al juez Lijo para que resuelva el caso, fue un detonante de la detención. En rigor, se trata de un arresto domiciliario, porque Sergi exhibe documentación médica que afirma que padece "amnesia".
 
En una entrevista realizada por Agustín Rangugni -Director de Radio Miami, en la ciudad del mismo nombre, estado de Florida, EE. UU.-, Morán Hidalgo denunció que en septiembre de 2010 aún seguía recibiendo amenazas. También reveló detalles sobre el ex Canciller Rafael Bielsa.

> "Ya en el 2005 me amenazaron, diciendo que me iban a prender fuego la casa con el nene mío adentro".

> "Yo renuncié en septiembre de 2001 a la SIGEN. El 17 salió una nota en una revista referida a los DNI y le dije a Bielsa que tenía que desmentir lo que decía la nota. Le sugerí que desmintiera porque lo que decía la nota era mentira. El era Síndico General de la Nación y yo tenía una amistad con él de diez años, estando a un metro de él. Le hice la sugerencia como amigo y funcionario. Porque el tema lo ponía en ridículo. Esa nota decía que había sido movilizado por un agente de la embajada estadounidense y que él habia hecho lobby ante el síndico para la rescisión del contrato, pero esto era mentira. Yo creo que esto se hizo para cobrarle algo a la embajada estadounidense, pero Bielsa no me hizo caso y este fue el motivo de mi renuncia. Me di cuenta de que era la misma gente que me había mandado pegar".

> "Pienso que Bielsa atravesabe un momento difícil. Por el rechazo de este contrato, el entonces presidente (Fernando) de la Rúa dejó de llamarlo, y desde ese momento no tuvo más contacto con gente del Gobierno. Luego sería Canciller durante el gobierno de Néstor Carlos Kirchner. Después tuvimos alguna charla, pero ya estaba rota nuestra amistad".

> "Abrí la causa en el Estado de Florida porque varias veces le dije al fiscal Luis Comparatore que tenía elementos, mientrras él me decía que no me metiera en ese asunto porque era de gobierno. Con el fiscal nos conocemos hace como 25 años o más".

> "Yo se lo fui denunciando y el fiscal me fue diciendo 'Mantenete al margen que atrás de todo esto está el poder'. No se si como amigo o qué, me proponía alejarme de esa causa".

> "La Justicia de Miami, EE. UU. me ofrece más garantias que la de la Argentina. Si el fiscal me dice 'No te metas, igual si querés llevalo pero esto está arreglado entre los dos gobiernos', entonces tengo que seguir el consejo porque ya han tratado de matarme".

> "No creo que Sergi pase el fin de semana adentro. Los ejecutivos de Siemens también faltaron. Pero el poder político ampara. Este señor Sergi debe ser un hombre de US$ 100 millones en el banco".

> "El nunca sospechó que el juez iba a tener semejante rebeldía. Por lo que me dijo el fiscal, esta causa tiene destino de archivo" (No va a evolucionar).

De esta manera, Morán Hidalgo reveló más detalles sobre un tema que vuelve a actualizarse. Sin embargo, hasta el momento, no encuentra justicia.

* * *

El artículo de Urgente 24 cierra con la cita de la carta abierta de Carlos Morán Hidalgo al magistrado Ariel Lijo, que El Ojo Digital publicara el pasado martes 10 de mayo en el enlace http://www.elojodigital.com/contenido/9726-caso-siemens-la-corrupcion-estructural-en-la-argentina-responsabilidades-politicas-ju
 

Por Matías E. Ruiz, Editor (citando material de Urgente 24, de Edgar Mainhard)