POLITICA: POR VICTOR LITTA, PARA EL OJO DIGITAL CARTAS DE LECTORES

Eduardo Duhalde se enfrenta a los vicios propios de su campaña... y a la trampa mortal del conurbano

Culminada la preinterna del Peronismo Federal -recientemente llevada a cabo en las provincias de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes-, Eduardo Duhalde obtuvo 19.870 sufragios, sobre el total de votos emitidos. El puntano Alberto Rodríguez Saá cosechó la cifra de 13.783 adhesiones. ¿Será que el evento no pudo realizarse en Formosa por falta de escuelas realmente? ¿Acaso no habrá existido un acuerdo en voz baja entre los candidatos, siendo que en tierra formoseña ya se detectaban los preparativos de los muchachos "K" para ir en auxilio del Gobernador de San Luis?

12 de Abril de 2011
De acuerdo a lo reportado por los candidatos -en conferencia de prensa conjunta- un total de 33.937 sufragantes participó de la interna del domingo próximo-pasado. Carlos Brown -"vocero" y "jefe de campaña" del ex presidente Eduardo Duhalde- declamó que los comicios se desarrollaron con "absoluta normalidad".
 
Pero lo que no tuvo mucho de normal fue la demanda de un sector importantísimo de militantes que siguen las acciones del hombre de Lomas de Zamora. Una porción mayoritaria de quienes apoyan a Eduardo Duhalde venía reclamando directivas concretas desde muchos días antes de los comicios en las provincias del Litoral y el noreste argentino. Se reclamaba a viva voz por la presencia en el terreno de los coordinadores regionales Ramón Puerta y el cordobés "Chiche" Aráoz y que -por cierto- estos se preocuparan por atender los llamados telefónicos pertinentes. En aquellas provincias se observó una interesante escasez de logística en materia de afiches, folletería y elementos de promoción. Para entonces, el reclamo se había tornado generalizado.
 
De tal suerte que algo estaba fallando. El escenario no difería mayormente del que tuviera lugar el domingo 3 de abril, en que el duhaldismo ganó en Capital Federal por escasos 248 votos. Porque, en rigor, la lectura que se hizo sobre ese "papelón" debió acercarse más a una derrota. Cuando mucho, se trató de un empate, porque el lomense solo supo cosechar un total 28 congresales, igualando la cosecha del contendiente puntano.
 
Aquella misma noche del 3 de abril, quien esto escribe no perdió tiempo en reunir elementos e información, a los efectos de desarrolar el análisis del caso. Panorama que sería publicado el día lunes (en la URL http://bit.ly/hI2EVK), y replicado luego por un sinnúmero de publicaciones: se demostraban cabalmente la injerencia y el sistema prebendario -basado en punteros- que el kirchnerismo residual y cierto elemento ultraoficialista había puesto a disposición del aspirante de la provincia de San Luis y la estructura inherente a éste. A la hora de hablar de los puntanos, me permito recordar, lo correcto es mencionar a "Los Rodríguez Saá". Porque -por si alguien no lo sabe- se trata de una estructura “bicéfala”.
 
El escrito de mi autoría fue confirmado en su contenido 48 horas después por otros colegas de medios importantes, entre los que rescato el texto "Mano negra (y con dinero) en el Peronismo Federal", publicado por la web política Urgente 24 de Edgar Mainhard (el enlace: http://bit.ly/dEEKBY).
 
Otro escrito notable, con información bien fundamentada y prolijamente relacionada, ha sido la columna del bien informado articulista Carlos Pagni, del diario La Nación, intitulada "Cristina ya eligió a los candidatos de la oposición". Aquí, el link: http://bit.ly/ieAaQV.
 
Algunos días después, un nuevo material por mí desarrollado (y que también profundizaba sobre los entretelones de la preinterna del Peronismo Federal) se publicó en fecha jueves 7 de abri, y puede repasarse aquí: http://bit.ly/gswDRL. Un puñado de referentes duhaldistas me endilgó cierta recurrencia en la "imaginación". Pero lo cierto es que las fuentes que ayudaron a elaborar el escrito involucraban información detallada con modos puntillosos.
 
Percibo que quizás haya sido el siguiente párrafo lo que pudo perturbar particularmente al núcleo duro que "trabaja" junto a Eduardo Duhalde: Puertas adentro del duhaldismo -por citar un caso-, se ha comprobado que todas las líneas internas -CGT Azul y Blanca, Todesca, las "62", Carlitos Brown y otros- fracasaron miserablemente el pasado domingo en tierra capitalina. Mucho indica que rodarán cabezas. Me temo que la frase terminará tornándose literal, y que los militantes de provincia de Buenos Aires aterrizarán en el Movimiento Productivo Argentino para hacer papilla a alguno de los referentes que, despreocupados, beben cafecito por allí....
 
Está en mi ánimo el comportarme siempre con generosidad, sin olvidar nombres y apellidos. Hace pocas horas, caí en la cuenta de que me faltó nombrar entre los nombres "ilustres" al elemento yuppie del espectro, comprendido por la Joven Federación y su soberbio líder Cristian –hijo del Diputado Nacional (Mandato Cumplido) Héctor Lence (alias "El Ronco")-. El 21 de junio de 2009, Lence padre dio lugar a cierto comentario, de parte de algún locutor de Radio Mar del Plata FM 99.9. Ese comentario refería lo que sigue: "Héctor Lence (Un ronco nervioso)... Pobre hombre. Se cree que es político y que puede hacer y deshacer el Peronismo en la ciudad a su antojo. Zafó gracias a esas siempre incomprensibles historias de la justicia argentina de quedar al horno por la megaestafa de San Sebastián, aunque el temita le costó la renovación de su banca de Diputado. En el reciente paso de Francisco de Narváez por Mar del Plata, el ahora ex legislador la emprendió con insultos y empujones en perjuicio de la persona de Alfredo "Tati" Meckievi, ante la mirada atónita del candidato y su gente. Lindo abuelito para coleccionar...".
 
Por allí también me ocupé de contabilizar a Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, oportunamente multada con $500.000 por la Secretaría de Comercio Interior que regentea don Guillermito Moreno. El motivo: la presunta incursión en groseros errores en la metodología empleada para medir precios. Todesca pretendía ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y digo "pretendía" porque es necesario referirse al papelón que su -según él- "bien aceitada organización" le hizo pasar a Eduardo Duhalde el 3 de abril. El pretendido candidato a intendente porteño trabajaba codo a codo en la Lista Verde junto a Gerónimo "Momo" Venegas. Pero ambos fracasaron y, junto a ellos, también se suicidó el "operador político" del hombre fuerte de UATRE o "mano derecha", Jorge Pirotta. El conjunto no quedaría completo sin el aporte de Miguel Angel Toma, Eduardo Amadeo, Ramón Puerta y Julio César "Chiche" Aráoz. Precisamente, los últimos dos eran quienes ostentaban el rol de coordinadores para la Región NEA en esta preinterna. No se comprende a ciencia cierta qué estaba haciendo "Chiche" Aráoz el día martes 5 en las pulcras oficinas del Movimiento Productivo Argentino (MPA)... ¿Acaso se manejan por control remoto las campañas en estos tiempos? ¿Será que don Aráoz también exhibía una "bien aceitada" organización?
 
Los reclamos de la militancia duhaldista de la Mesopotamia y la provincia del Chaco eran ruidosas y perforaban los oídos a la distancia. A tal punto que la señora Senadora Nacional por Buenos Aires Hilda "Chiche" Duhalde, junto con la Diputada Nacional (también de la provincia de Buenos Aires) Graciela Camaño debieron dar inicio a una gira que tuvo a la ciudad entrerriana Gualeguaychú como primera escala. Luego se les uniría el propio Eduardo Duhalde, y el tour terminó siendo maratónico: la "recorrida de campaña" se extendió por el término de cuatro interminables días. Este fue el verdadero motivo por el cual el señor de Lomas de Zamora logró imponerse el día 10 de abril, volviendo truncas las esperanzas de victoria de los Rodríguez Saá. Refirió Diario Clarín el pasado jueves, sobre Duhalde: "Conversaba distendido, pero con alguna inquietud sobre un posible boicot kirchnerista en la segunda etapa de su interna con Adolfo Rodríguez Saá...". Aquí, el enlace a la noticia: http://bit.ly/esYVgb.
 
Gracias a la suspensión de las elecciones de esta preinterna en la provincia de Formosa -como se explicara líneas arriba- y al accionar de los militantes en el terreno, el de Lomas de Zamora obtuvo finalmente la victoria. Este resultado le brindó alguna dosis de tranquilidad, pero no demasiada. El señor sabe de campañas, y percibió que se encuentra ostensiblemente lejos de contar con una verdadera organización. Porque, desde que se anunció su candidatura a la Presidencia de la Nación -allá por diciembre de 2009-, nada de lo que se ha hecho desde su círculo ha servido para nada. Lo poco que se ha visto cobró la forma de nubes de humo. Duhalde sabe que la culpa es suya, y solo suya. Jamás debió encomendarle a la "pata gremialista" el armado político de cara a estas elecciones tan extrañas y complicadas, como todas a las que nos encontramos asistiendo en este año electoral.
 
El lector estudioso y observador del escenario político habrá reparado en un detalle: al caudillo de San Vicente aún le queda enfrentar lo peor, y me remito a la conocida expresión "El que avisa, no traiciona": los "muchachos" de la Provincia de Buenos Aires -según dicen, bastión del duhaldismo- se encuentran muy nerviosos. Porque, muy a pesar de las diferencias distritales y/o territoriales, comienzan ahora a conversar, a unir conceptos y a atar cabos. Sucede que la verdadera madeja de la trampa del kirchnerismo tendrá mucho que ver con las tomas de posición que ejecutarán los denominados "Barones del Conurbano". En ese capítulo -previsto para finales de mayo- jugarán un rol fundamental los millones de pesos que se invertirán desde el Gobierno Nacional, con el objetivo de que la totalidad de los "transversales" comandados por Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Luis D'Elía (y su partido político MILES), el ahora Diputado Nacional Edgardo Depetri, Martín Sabatella y sus "socioslistos", Alicia Kirchner (COLINA), el Sr. Castagnetto y otros, voten por Alberto Rodríguez Saá. Como resulta obvio, la meta consiste en limarle a Eduardo Duhalde todo su poderío, en su propio territorio. Sin importar que el de Lomas de Zamora pueda quedarse con el triúnfo, de lo que se trata es de demolerlo con aquello de que "Nadie es profeta en su tierra"...
 
Finalmente, no solo es acertado reflejar que los militantes duhaldistas del teatro de operaciones bonaerense se encuentran nerviosos. La palabra que mejor los describe es "intranquilidad": notaron que no existe un atisbo de capacidad en la "organización" para el 28 y 29 de mayo, fecha programada para "La Madre de Todas las Batallas". Ese resultado sellará para siempre el destino de Eduardo Duhalde porque, si este resultare debilitado, no tendrá otro camino que poner en pista al “candidato muletto”. Hablamos del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Esta alternativa haría saltar de alegría a don Francisco De Narváez. Pero también es cierto que, en tal caso, Duhalde estaría dejando "colgados del pincel" a unos cuantos miles de "duhaldistas talibanes" de la provincia que aporta el 42% de los votos en cualquier elección nacional.
 
Puede afirmarse con contundencia que el "duhaldismo talibán" de provincia tiene motivos para preocuparse. Porque ya han sido testigos de lo sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 3 de abril. Porque ya han comprobado que la interna fue suspendida en Formosa, Salta y Jujuy, ante la confirmación de que todo estaba preparado para la irrupción de la "Comandante" Milagro Sala y sus hordas de transversales kirchneristas (el colmo sería ahora que Hugo Chávez financie la Primaria Federal para demoler a Duhalde). Los talibanes del duhaldismo se preocupan, porque han visto cómo su candidato debió salir a trotar el NEA en tiempo récord; saben que, de otra manera, no ganaba. El aspirante cosechó una victoria de importancia porque se comprobó en el terreno que su militancia de aquellas provincias reniega de la dádiva y la prebenda. Son los mismos que se convocaron para movilizarse, porque se encuentran hartos del ataque contra las instituciones o la Iglesia. Son los que están hasta el cuello de la inseguridad y de las mentiras que la Presidente de la Nación les transmite por la caja boba con rigor diario. Se trata de aquellos que se han cansado definitivamente de los gobernadores monigotes que saltan cuando desde la Casa Rosada se presiona un botón. Siempre se escucha decir que la militancia duhaldista de Buenos Aires reclama organización, participación y -sobre todo- conducción.
 
Durante el pasado fin de semana, me fue recordada aquella frase célebre del General Perón: "El Pueblo marchará con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes...".
 
Está por verse si el candidato Eduardo Duhalde podrá sortear la trampa del conurbano, o si termina fagocitado por ella y por la palpitante ineptitud de su equipo de campaña. Cuando el mes de mayo toque la campana, habremos de ver si el candidato deja pasar de largo el tren de la Historia...
 

Por Víctor Litta, para El Ojo Digital Política - Cartas de Lectores
e-Mail: victor_litta@yahoo.com.ar

 
Por Víctor Litta, para El Ojo Digital Cartas de Lectores - Política