SOCIEDAD: POR CAMILIO JORAJURIA DE LEON, PARA EL OJO DIGITAL

Inflación: dinero y Estado

"La Justicia existe en el mundo, ya sea que las personas elijan practicarla o no. Los hombres de talento están siendo vengados. La vengadora es la realidad. Su arma es lenta, silenciosa, invisible, y los hombres solo la perciben por sus consecuencias, por las ruinas y los gemidos de agonía que deja a su paso. El nombre del arma es: la inflación." (1)

04 de Febrero de 2011

Un tema recurrente en la agenda mediática nacional es la inflación.
 

El tratamiento de este asunto suele hacerse de diferentes formas, pero rara vez se menciona en qué consiste dicho fenómeno, cuáles son sus causas, porqué ocurre y cómo puede evitarse.

 

I- ¿Qué es la inflación?
 

La inflación, es un fenómeno económico que consiste en una persistente alza del nivel general de precios, o lo que es lo mismo desde otra óptica: 

una disminución del poder adquisitivo del dinero.(2) Los precios de los bienes y servicios, consisten en la cantidad nominal de una determinada moneda que el mercado exige para proveerlos. Asimismo, una disminución del poder adquisitivo del dinero, ocurre cuando se pueden adquirir menos bienes o servicios, con la misma cantidad nominal de moneda. 
 

Por lo tanto, para entender qué es la inflación, hay que tener en cuenta: 
 

¿Qué es el dinero?
 

El dinero es el medio universalmente aceptable de intercambio (3). Debido a las complicaciones que conllevaría manejarse por medio del trueque, en toda economía desarrollada, se utiliza dinero. El mismo, además de ser instrumento de cambio, es las base del ahorro que permite retrasar el consumo y comprar tiempo para la producción futura.
 

Lo importante para destacar del dinero, con respecto a la inflación, radica en que es un instrumento de cambio. ¿Qué se cambia? Bienes y servicios por otros bienes y servicios, utilizando la moneda como lubricante del comercio. 
 

Veamos como funciona en un ejemplo de la vida cotidiana. Un fabricante de zapatos de un pueblo, en realidad no necesita dinero para vivir, sino que necesita alimentos, servicios médicos, vivienda e insumos para seguir produciendo y así poder satisfacer sus necesidades. Debido a que con un par de zapatos podría comprar varios kilos de pan, bien que no necesita consumir inmediatamente, y que además tendría que vender muchísimos pares para poder comprarse un auto que requiere para expandir su negocio, recurre al dinero como medio de intercambio. Es lógico que ésto ocurra y que sea favorablemente aceptado por los demás comerciantes, dado que tanto el panadero como el vendedor de automóviles, enfrentan los mismos problemas de supervivencia que el zapatero de nuestro ejemplo. Por lo tanto, recurren a la utilización de un bien de cambio que sea duradero, transportable, divisible, homogéneo y de oferta limitada. (4) En civilizaciones rudimentarias se usó, la sal. Y en otras más desarrolladas, se utilizaron los metales preciosos como oro y plata.
 

¿De dónde surge el valor de este dinero? Del bien mismo de cambio. Tanto la sal, como el oro o la plata, tienen un valor en sí mismo y deben ser comprados a un productor. A medida que las civilizaciones crecieron, vieron la ventaja de utilizar papel moneda respaldado en valores reales (por ejemplo en oro).

Cabe destacar que, la utilización de un billete respaldado en un activo tangible que cumpla con las cinco características esenciales del dinero (arriba mencionadas), no incide en la organización económica más que para permitir una mayor velocidad de transacciones. El sistema sigue siendo esencialmente el mismo, puesto que se sigue intercambiando bienes existentes por otros bienes también reales y tangibles. Si la persona paga con un billete respaldado en una onza de oro, o paga directamente entregando físicamente esa onza, no cambia la esencia del acto realizado.
 

En este contexto descripto, donde el Estado – que deliberadamente he dejado afuera del ejemplo- no interfiere en la economía, es imposible que exista inflación. Ningún fenómeno natural ni humano, salvo la interferencia en la economía mediante el uso de la coacción física a través del Estado, hace posible una persistente alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.(5) En una economía libre, donde incluso el dinero no estuviera regulado, las alzas de precios sólo pueden ser temporales y en respuesta a hechos concretos. Si una cosecha de trigo se hubiera perdido, el stock de trigo en el mercado subiría de precio pero no así el maíz ni la soja, entonces no habría inflación sino sólo suba en el precio del trigo. Si una gigantesca veta de oro se hubiera encontrado, el valor del oro disminuiría pero esto no incidiría en el valor de cambio relativo entre los zapatos, panes y automóviles.

Asimismo, la disminución del valor de la moneda no sería persistente, por lo que no estaríamos ante inflación. Además, eventualmente se podría cambiar el patrón oro por la plata, o algún otro bien que satisfaga en su totalidad los cinco requisitos esenciales del dinero. Impidiendo de esa forma que, incluso ante el supuesto de continuos hallazgos de vetas de oro, ocurriese un proceso inflacionario.

 

II- Un nuevo tipo de dinero que aparece con un nuevo actor

 

Siguiendo el ejemplo anterior, imaginemos ahora que ese pueblo descripto decide abandonar el dinero papel convertible en oro (u otro bien), y reemplazarlo por lo que podría denominarse dinero-pagaré. Debido a la aparentemente innecesaria acumulación de oro sin reclamar (garantía del valor de los billetes en circulación), puesto que todos se manejan con billetes, el sistema monetario se modifica en su esencia empezando a utilizarse billetes sin respaldo en metálico (u otro bien tangible). 
 

Asimismo, se le da la potestad al Estado de emitir y realizar las políticas (monetarias) que estime pertinentes, para regular esta nueva creación.
 

Ahora, los billetes con los que el zapatero le paga al panadero, no estarán respaldados en un bien producido sino en la confianza generalizada de que sea aceptado como medio de pago. ¿Cómo es esto? Se pregunta el panadero de nuestro ejemplo: -Yo antes recibía oro, o billetes que representaban oro, por los panes que entregaba y ahora me quieren pagar con una promesa de pago. 
 

Promesa que puede ser satisfecha sólo si en general es aceptada. Probaré cómo sale esto. Si con estos nuevos billetes puedo satisfacer mis necesidades, más o menos, como antes, continuaré aceptándolos.- Razonamiento que termina primando en el pueblo. Por otro lado, el vendedor de autos, una persona materialista y realista, se ofusca ante lo que entiende como un atropello a la razón: que le den papeles pintados por el gobierno de turno en nombre del Estado a cambio de autos. Se niega a aceptarlos, y comienza a pedir oro u otros bienes a cambio de sus productos. Logra vender un poco más, pero luego de que el oro aumenta de precio y ya no quedan clientes dispuestos a gastar su oro en autos, quiebra y vende su compañía a la competencia que decidió aceptar los nuevos billetes.

 

III- El Estado es el único que puede generar inflación

 

El fenómeno de utilizar a una moneda sin respaldo, sólo puede ser logrado mediante el uso del monopolio de la fuerza física estatal. Es fácil darse cuenta cómo le iría a un privado que emitiera billetes y pretendiera adquirir bienes y servicios basándose únicamente en su palabra, sin respaldo en ningún activo tangible.
 

Una vez que se comienza a utilizar la fuerza física para incidir en la economía, luego es muy difícil que ese camino tome otro rumbo. Por ello, es fácilmente comprensible que el Estado, que emite la moneda, decida empezar a emitir más para realizar sus funciones. Ésta la principal causa de la inflación.

Asimismo, es lógico que los Estados sin límites precisos y objetivos, determinados en sus constituciones y leyes, como suelen ser los Estados de bienestar, crezcan cada vez más buscando realizar nuevas funciones que antes eran hechas por privados.
 

Teniendo en cuenta que el respaldo del dinero-pagaré sólo está dado por la confianza, los individuos que dependemos de él en el día a día hemos delegado una importantísima tarea a los gobernantes de turno. En sus manos está no sólo la organización de la cosa pública, tarea para la que los votamos, sino también el determinar en la realidad cuánto vale nuestro trabajo incluso en el ámbito privado (puesto que controlan directamente el valor de la moneda) Desde luego, mientras menos control del Estado y más corrupción haya, más descontrol monetario existirá y, por lo tanto, mayor inflación.

 

IV- Algunas consecuencias de la inflación y propuestas para evitarla

 

Este hecho, generado por el Estado, actúa como el impuesto más regresivo posible, afectando la propiedad privada pasada, presente y futura. Hace que los individuos vivan en un estado de incertidumbre constante sobre cuánto dinero necesitan para satisfacer sus necesidades básicas y daña la acumulación de capital necesario para inversiones y crecimiento. Este injusto tributo repercute principalmente en las clases bajas, puesto que siempre termina golpeando principalmente a los bienes más básicos, como la comida.
 

La inflación y las políticas monetarias fluctuantes, afectan a todos los que deseen planificar e invertir a largo plazo. Atacando de esta forma al capital y a la seguridad jurídica y económica, se obstaculiza el crecimiento, la producción y la creación de empleo.
 

Entre las formas de combatir cualquier fenómeno inflacionario, están las siguientes acciones que cualquier Estado puede tomar. Primero, debe reconocer el problema. Alterar índices oficiales de medición de precios, por ejemplo, sólo trae aparejado mayor inseguridad, negación de la realidad y por lo tanto, más inflación. La responsabilidad fiscal y las políticas monetarias estatales a largo plazo, también son medidas que incidirían muy favorablemente para paliar este mal. Eventual e idealmente, incluso podría volverse a la utilización de la moneda signo, con algún respaldo en un bien que satisfaga los caracteres esenciales del dinero.
 

Debido a la extensión de este artículo, lo concluyo aquí. En mi siguiente nota, realizaré un análisis de la realidad inflacionaria nacional argentina, utilizando los conceptos desarrollados.
 

 

Por Camilo Jorajuría De León, para El Ojo Digital Sociedad
Web: http://www.camiloescamilo.com.ar/
e-Mail: jrcclaplata @ gmail.com



El autor es Abogado platense y actualmente milita en la CC. Ha realizado estudios de posgrado en Sociedad de la información y se desempeña como asesor legislativo en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


 

Referencias
 

(1) Rand, Ayn. 1961. El igualitarismo y la inflación. En Rand, Ayn,

"Filosofía: ¿Quién la necesita?" Traducción de Luis Kofman. Ediciones Grito Sagrado, 2009, pg 230

(2) Inflación: elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país. (drae.rae.es - 4)La inflación puede ser descripta, en términos amplios, como una abundancia general de dinero en circulación (available cash), que tiene como efecto un continuo y gran aumento de precios. (Nusbaum, A., Derecho monetario nacional e internacional, en Enciclopedia OMEBA, Arayú, 1954., pág. 276, ) La inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Otras definiciones menos precisas de la inflación pueden ser las siguientes: movimiento persistente al alza del nivel general de precios, tasa de variación del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. ( Mochón y Beker,. Funciones del dinero. En Economía, principios y aplicaciones, 2003 ·3º ed, 2003, Editorial Mc Graw Hill. pg. 

634.)

La inflación representa un aumento del nivel general de precios. (Samuelson, Economía. 18ed.. es Mc Graw Hill, pg 425)

(3) "El dinero es el común denominador de todas las transacciones económicas. Es ese artículo que sirve como medio de cambio, es universalmente aceptado por todos los participantes en una economía de intercambio como pago por sus bienes o sus servicios y por lo tanto, puede ser utilizado como un estándar de valor en el mercado y como reserva de valor, es decir, como un medio de ahorro." (Alan Greenspan (1966). El oro y la libertad económica. En Rand, Ayn (Ed.), "Capitalismo: el ideal desconocido". Traducción de Luis Kofman. 1ra Ed. en Inglés, 1966. s.c, Ediciones Grito Sagrado, 2008. p.123) "El dinero es la herramienta de los hombres que han alcanzado un nivel elevado de productividad y un control de largo alcance sobre sus vidas. (...) El dinero tiene que ser una mercancía material que sea imperecedera, rara, homogénea, de fácil almacenamiento, no sujeta a grandes fluctuaciones de valor y siempre demandada por aquellos con quienes usted comercia." (Rand, Ayn. 1961. El igualitarismo y la inflación. En Rand, Ayn, "Filosofía: ¿Quién la necesita?" Traducción de Luis Kofman. Ediciones Grito Sagrado, 2009, pg 234) "El comercio de bienes y servicios especializados confía en el dinero para lubricar sus engranes.El dinero es el medio universalmente aceptable de intercambio. (...) Cuando aceptan dinero, las personas y los países se pueden especializar en la producción de unos cuantos bienes y luego los pueden intercambiar por otros; sin dinero desperdiciaríamos mucho tiempo en negociar y en hacer trueques." ECONOMIA, Samuelson Nordhaus. Edi. 18 Mc Graw Hill.

(4) (Mochón y Beker,. Funciones del dinero. En Economía, principios y aplicaciones, 2003 ·3º ed, 2003, Editorial Mc Graw Hill. pg. 440.)

(5) "Hay solo una institución que puede arrogarse legalmente el poder para hacer intercambios por medio de cheques sin fondos: El gobierno. Y es la única institución que puede hipotecar el futuro de ustedes sin su conocimiento o su consentimiento: los valores garantizados por el gobierno (y el papel moneda) son promesas de pago sobre impuestos futuros a recibir, o sea, sobre su producción futura." (Rand, Ayn. 1961. El igualitarismo y la inflación. En Rand, Ayn, "Filosofía: ¿Quién la necesita?" Traducción de Luis Kofman. Ediciones Grito Sagrado, 2009, pg 236)

Por Camilo Jorajuría De León, para El Ojo Digital Sociedad