POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS: LA LIBERTAD AVANZA

Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), al respecto de la derogación del impuesto a consumos con tarjeta de crédito

Esta semana, Horacio Rodríguez Larreta -Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- anunció la derogación...

10 de Marzo de 2023

 

Esta semana, Horacio Rodríguez Larreta -Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- anunció la derogación del impuesto a consumos con tarjeta de crédito, tributo que él mismo creó luego de conocerse la quita de la coparticipación en favor de la Provincia de Buenos Aires y la presentación del proyecto ante la Legislatura de la Ciudad.
 
Rebeca Fleitas, La Libertad Avanza, Javier Milei, Legislatura porteña, Rodriguez Larreta, Impuesto a consumos con tarjeta de crédito
El impuesto de sellos a los resúmenes de las tarjetas de crédito fue establecido por el Gobierno de la Ciudad durante el año 2020, por el que se percibe una tasa del 1,20% sobre el total de los consumos.
 
La legisladora Rebeca Fleitas -perteneciente al bloque La Libertad Avanza- presentó también el proyecto con la actualización de la ley tarifaria vigente, con la salvedad de que llevó a cabo esa presentación antes que el Jefe de Gobierno. Adicionalmente, la diputada porteña había presentado -en febrero de 2022- idéntico proyecto de derogación. Y, por otra parte, promovió la realización de una sesión especial con el fin de tratar dicho proyecto, el 13 de octubre de 2022 -para que se procediera con la derogación de dicha tasa. En la referida sesión especial, se hicieron presentes los bloques de La Libertad Avanza, Consenso Federal, Republicanos Unidos, Frente de Todos y la Izquierda. El oficialismo jamás bajó al recinto; no se obtuvo el quorum necesario y, en consecuencia, el proyecto no pudo tratarse.
 
Ya en diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había fallado a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rápidamente y en aquella circunstancia, Rodríguez Larreta había advertido que se derogaría la imposición; sin embargo, tras conocerse la negativa de cumplimiento por parte del gobierno nacional, la promesa del Jefe de Gobierno no se concretó.
 
Cabe suponer que la actual campaña, en la cual Rodríguez Larreta decidió lanzarse como precandidato a la Presidencia de la Nación, comparte la novedad de que, a fin de cuentas, los fondos de dicho impuesto no eran tan necesarios como para no tratar su derogación. El bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza ha insistido sobre el particular en reiteradas oportunidades, mientras que el oficialismo porteño se esmera para que los contribuyentes olviden quién porta consigo la autoría intelectual del criticado gravamen.
 
Acto seguido, en mayo de 2022, la legisladora Fleitas promovió otro proyecto -en conjunto con la Asociación Argentina de Contribuyentes. El mismo fija, para el caso en que la Corte Suprema resolviere a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los fondos percibidos sean devueltos bajo el formato de un crédito en la cuenta de la tarjeta a la que se le liquidó el impuesto, y que esa devolución se ejecute de manera retroactiva al momento de la entrada en vigencia del impuesto -esto es, actualizándose el monto a devolver conforme a la tasa de inflación promedio registrada durante la totalidad del período en el que el tributo fue liquidado.
 
A través de un informe, la Asociación ha probado que la Ciudad computa un superávit fiscal del 19%; en razón de ello, no existían razones ni justificativos para insistir en la manutención del impuesto.