ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

México: repunte del 3,3% en la actividad económica en noviembre

De acuerdo a datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)...

27 de Enero de 2023

 

De acuerdo a datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica creció en un 3,3% en México durante el mes de noviembre, apuntalada fundamentalmente por el sector agropecuario.
 
Banco Central de México, Banxico, Economía mexicana
De acuerdo a las estadísticas oficiales, el aumento es un reflejo de los incrementos anuales registrados en actividades primarias (7,2%), secundarias (3,2%), y terciarias (3%). En comparación con octubre, la actividad agropecuaria consolidó un repunte del 5.3%, mientras se evidenció una evolución neutra del sector industrial (0%), y el apartado servicios se anotó un retroceso del 0,9%.
 
La información económica comunicada arribó siete días previo a conocerse la estadística sobre la evolución del PIB mexicano en todo 2022, que en el tercer trimestre avanzó un 0,9 % en formato trimestral y un 4,3 % interanual. En consecuencia, el crecimiento acumulando se sitúa en el 2,9% (anualizado).
 
Dos años atrás, México registró un crecimiento anual del 4,8%, respaldado ese índice por el avance del sector industrial (de un 6,5 %), por el de servicios (con un 4,1%), y por el agrícola (2,9 %). No obstante, las autoridades económicas del pais auguraban un crecimiento no inferior al 6%.
 
Estas cifras se vieron luego castigadas por un retroceso del 8,2% en el PIB, explicado por la implementación de políticas públicas anti-COVID. Este guarismo consolidó el peor desempeño macro desde la Gran Depresión del año 1932.
 
En la perspectiva de bancos, analistas de mercado y el gobierno, se baraja una evolución consolidada del PIB del 3% para el recientemente finalizado 2022.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.