ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Repunte del 1,7% en el comercio minorista de Colombia durante noviembre

Las ventas minoristas en Colombia registraron un aumento del 1,7% durante el pasado mes de noviembre...

20 de Enero de 2023

 

Las ventas minoristas en Colombia registraron un aumento del 1,7% durante el pasado mes de noviembre, mientras que la mano de obra ocupada creció 4% en formato interanual. Por su parte, la producción industrial acusó un incremento del 4,5% en el mismo mes.
 
Colombia, Bogotá, Economía colombiana
Las ventas reales del sector registraron 1,6% (excluyendo los combustibles), de acuerdo a información compartida por el DANE, Departamento Nacional de Estadísticas.
 
'Si se comparan los resultados de noviembre de 2022 con los de noviembre de 2019 se evidencia un incremento de 13,5% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,2%', afirma el organismo público de estadísticas. En la comparación con el mismo mes de 2021, once líneas de mercancías registraron variaciones al alza en sus ventas reales, en tanto que ocho evidenciaron una variación negativa.
 
Algunas de las alzas se reflejaron en los sectores de automotores y motocicletas. Combustibles, bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos derivados del tabaco aportaron, en conjunto, un 2,3% sobre la variación total del comercio minorista. El registro negativo se encuentra en electrodomésticos y muebles para el hogar, con 0,6% cada apartado.
 
El acumulado en once meses del año 2022 consigna que las ventas minoristas apuntaron un incremento del 11,8% frente al mismo mes de 2021. En este lapso, dieciocho líneas de mercadería registraron variaciones positivas en sus ventas reales, en tanto que la línea de productos de limpieza mostró una variación negativa del 5,8%
 
'Contra igual periodo de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 21,2%', informó el DANE. En la misma línea, en los últimos doce meses, las ventas crecieron en un 12,2%.
 
El gobierno del presidente Gustavo Petro ha estimado que la economía del país creció un 8,2% durante 2022, anticipando un probable retroceso del 1,3% durante 2023. Asimismo, se informó desde la gestión que el IPC anualizado se situará en torno del 7,2%, cifra que supera las previsiones del banco central del país.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.