ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

México: inflación anualizada se sitúa en el 7,82%

Pese a algún ligero retroceso, el índice de precios al consumidor mexicano alcanzó el 7,82% en formato anualizado.

16 de Enero de 2023

 

Pese a algún ligero retroceso, el índice de precios al consumidor mexicano alcanzó el 7,82% en formato anualizado. La cifra representa el mayor avance inflacionario en lo que va del siglo, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
INEGI México, Inflación en México, Economía mexicana, Eric Nesich
Así, pues, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 0,38% al comparárselo con el mes de noviembre. En ese entonces, el guarismo anualizado fue del 7,8%, lo que consigna que, de un mes al siguiente, se mantuvo en los mismos niveles, abrazándose a un leve aumento.
 
La inflación en diciembre superó el récord de diciembre de 2021 cuando fue de 7,36%, en ese entonces representó el cierre más alto en dos décadas, el cual fue superado un año después. 
 
El índice de precios subyacente -que no computa artículos de alta volatilidad en sus precios- creció un 0.65 % mensual y un 8,35 % anual, según lo reportado por el organismo público. En tanto la partida de no subyacentes retrocedió un 0,40 % a tasa mensual, pero acusó un incremento interanual del 6,27%. En el subgrupo de bienes subyacentes, las mercancías registraron un aumento del 0,74% mensual y de un 11,09% anual, mientras que los servicios consolidaron alzas del 0,53% mensual y del 5,19% anual.
 
Para los productos no subyacentes, los precios de los agropecuarios crecieron un 0,50% mensual y un 9,52 % interanual. Las tarifas de energía redujeron sus precios en un 1,15% durante el mes de referencia, pero computan un alza del 3,66% a lo largo de doce meses.
 
Asimismo, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo -que abarca 176 productos y servicios- registra ascensos del 0,37 % mensual y del 8,54 % interanual. Otros datos brindados por el INEGI refieren que el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, se elevó en 4,88 % a tasa anual, por debajo del 10,32 % de diciembre del año anterior.
 
La meta de inflación prevista por el Banco de México (Banxico) es del 3%, ostensiblemente alejada del 7,82% confirmado esta semana. A su vez, los tipos de interés se incrementaron al 10,5%.
 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se muestra crítico de las medidas tomadas por el Banxico con las tasas de interés. El oficialismo sostiene que, a través de medidas económicas 'no ortodoxas', se ha logrado impedir que la inflación supere el 10% en el cómputo anualizado. Una de esas medidas fue dada en llamar 'Paquete contra la inflación y la carestía' (PACIC); lanzada en mayo pasado, la misma involcró más de MX$ 300 mil millones (aproximadamente, unos US$ 15 mil millones) en subsidios fiscales al combustible.
 
Otra medida económica de la gestión AMLO fue el 'Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía' fechado en octubre pasado, y diseñado con el objetivo de lograr un compromiso de los empresarios del rubro consumo masivo para que los precios de los productos básicos de la canasta familiar no se vieran afectados.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.