ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Chile registra un índice de desempleo del 7,9% en noviembre

A pocos días de finalizar 2022, se conoció el índice de desempleo en la República de Chile...

29 de Diciembre de 2022

 

A pocos días de finalizar 2022, se conoció el índice de desempleo en la República de Chile, que con frecuencia informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) local. Durante el trimestre pasado (septiembre a noviembre), la tasa de desocupación fue del 7,9%. La cifra consignó un alza del 0,4% en un año.
 
INE, Chile, Economía chilena, Desempleo en Chile
Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,1%, creciendo 1,9 y 1,5 puntos porcentuales, en tanto que la población alejada del mercado laboral fue determinada en un 3,6% -una atendible mejoría.
 
El aumento en la demanda de empleo cobró vigor fundamentalmente gracias a los siguientes rubros: comercio (4,4%), transporte (12,2%), y enseñanza (7,3%), mientras que las categorías de ocupación que retornaron resultados positivos en tales sectores coincidieron con el trabajo registrado formal (5,3%). La informalidad laboral, por su parte, se ubicó en el 8,4%, y la ocupación del personal de servicio doméstico registró un 6,4%. 
 
'Si bien la tasa de desocupación presenta una variación positiva en los últimos 12 meses de 0,4 puntos porcentuales, esta variación no es estadísticamente significativa, está en el margen de error, pero es el primer aumento después de una serie de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021', refirió la directora del INE, Sandra Quijada.
 
'Las personas ocupadas informales aumentaron 0,3%, incididas por los hombres (0,5%) y las mujeres (0,2%)', informó el órgano estatal chileno.
 
Complementariamente, el segmento de los cuentapropistas acusó un descenso de registros durante el último año, siendo el retroceso del 1,8%, primera baja tras diecinueve aumentos consecutivos -relacionados principalmente a los sectores de la construcción y los servicios.
 
En la Región Metropolitana, donde residen 7,1 de los 19 millones de habitantes de Chile, la desocupación se cifró en el 8,7%.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.