ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

México: índice de desempleo retrocede al 2,8% en noviembre

De acuerdo a datos suministrados por el INEGI mexicano, la tasa de desempleo se retrotrajo...

29 de Diciembre de 2022

 

De acuerdo a datos suministrados por el INEGI mexicano, la tasa de desempleo se retrotrajo al 2,8% durante el mes de noviembre -lo cual consigna la cifra más baja desde 2005. En aquel año, dio inicio la labor del Instituto de Estadística y Geografía del país azteca.
 
Desempleo en México, México D.F., Economía mexicana
Este dato es menor que al 3,2% que se informara durante octubre, en base a cifras desestacionalizadas del organismo público. La desocupación en el país alcanza en la actualidad a 1,72 millones de personas, desde los 1,99 millones del mes anterior.
 
Hasta el momento, se ha informado que más trabajadores han retornado al mercado laboral, en razón de que el punto máximo alcanzado por la tasa de desocupación durante 2022 fue durante febrero, instancia en que registró el 3,7%.
 
Mediando la información obtenida en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se ha conocido que la cantidad de ciudadanos mexicanos ocupados era de 58,86 millones en noviembre, ligeramente por encima de las 58,42 millones reportadas en octubre; esto equivale a un agregado de 44.035 personas.
 
A su vez, la informalidad laboral certifica que existen 32,48 millones de mexicanos trabajando bajo esa modalidad, guarismo que observó un incremento desde los 32,35 millones del mes de octubre. La tasa de ocupación informal ha crecido al 28,1% en noviembre, comparándose con el 27,9% registrado en el mes anterior.
 
La cifra de informalidad laboral del INEGI retrocedió levemente -en un 0,1%- durante noviembre, para estacionarse en 55,2% en la actualidad.
 
Dentro de la población subocupada, esto es, los ciudadanos mexicanos que a pesar de estar ocupados tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, la misma descendió al 7.6% -el nivel más bajo desde enero del 2020, previo a la pandemia. 
 
En noviembre del año en curso, 4,47 millones de trabajadores buscaban cambiar de empleo, cotejándose la cifra con los 4,36 millones de octubre pasado. 
 
Estas cifras del concierto laboral ofrecen un pantallazo de la economía actual de México. El PIB del país consolidó un crecimiento, de julio a septiembre, del 0,9% trimestral y de un 4,3% interanual, apuntando un crecimiento acumulado de 2,9% durante los primeros tres trimestres del 2022.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.