POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS: FRENTE DE TODOS

Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - Datos a noviembre de 2022

Conclusiones del reciente trabajo, desarrollado por Centro CEPA -vinculado al Frente de Todos.

25 de Diciembre de 2022

 

Compendio de conclusiones sobre el informe de referencia:

-La convergencia fiscal continúa pero, en esta oportunidad, los ingresos exhiben una notoria debilidad.
-Los ingresos retrocedieron en un 6,8% (en términos reales) durante noviembre pasado; ya sin remanente del denominado Dólar Soja, y con una actividad que se exhibe en leve retroceso.

Centro CEPA, Estadísticas
-Los gastos se redujeron por quinto mes consecutivo, en este caso, moderando el retroceso al 7,5%.
-La estrategia del Gobierno Nacional continúa siendo la misma: reducir fuertemente los subsidios (-30%) y las transferencias a provincias (-27%), a efectos de poder mantener en crecimiento el ritmo de la obra pública (+11%) y de compensar la pérdida de ingresos en el orden de las prestaciones sociales.
-Al mes de noviembre, el déficit fiscal acumulado fue de AR$1.453 mil millones, lo que representa un 1,78% del PBI; se trata de uno de los registros más favorables en los últimos años.
-En relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y a efectos de cumplir la meta del 2,5%, al mes de diciembre, el Gobierno Nacional habrá de continuar reduciendo el déficit para, de esta manera, ahorrar -en el último mes- un 0,18% del PBI (equivalente, en forma aproximada, a AR$ 100 mil millones) sobre el escenario base.
-Si bien el monto a converger luce a priori elevado, en el mes de diciembre se contabilizará el grueso de recaudación por derechos de exportación del segundo 'Dólar Soja', por al menos el doble de lo requerido para cumplir la meta ya comentada de diciembre.


Es posible descargar el informe completo, haciendo click en el siguiente link.