POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS: LA LIBERTAD AVANZA

Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza): impuesto de sellos y doble imposición

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó entregarle a la Ciudad...

21 de Diciembre de 2022

 

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó entregarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, regresa a la palestra el tema que hace a la devolución del impuesto a las tarjetas de crédito que la Ciudad comenzó a percibir, justificado este accionar en razón del recorte a la coparticipación.
 
Rebeca Fleitas, Javier Milei, La Libertad Avanza
A tal efecto, la legisladora Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), consignó: 'En febrero pasado, presenté el primer proyecto en la Legislatura para eliminar el impuesto a los sellos en los resúmenes de las tarjetas de crédito. Sin embargo, el oficialismo de la Ciudad jamás le dió tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Y, ya en mayo, presenté otro proyecto con miras a que se implementara una devolución retroactiva del impuesto a los titulares de tarjetas de crédito, al momento de tener lugar un fallo eventualmente favorable de la Corte Suprema'.
 
Completó la legisladora del espacio político de Javier Milei: '¿Por qué este 2do proyecto? Porque el impuesto es inconstitucional: viola el Artículo 31 de la Constitución Nacional, y las disposiciones de la Ley 23.548, aplicando una suerte de IVA provincial; asimismo, incurre en una doble imposición, en virtud de que el impuesto a los sellos recae sobre operaciones que ya abonaron tributos'.
 
Rebeca Fleitas, Twitter, Impuesto de SellosActo seguido, complementó Fleitas: 'De igual modo, es menester poner fin al enfoque de la vieja política: ante el mínimo problema que tienen, en lugar de achicar el gasto político, vuelcan la responsabilidad sobre el bolsillo de los ciudadanos. Este tampoco fue tratado en comisión, ni en el recinto. El siguiente paso fue convocar a una sesión especial en octubre, con el objeto de eliminar el impuesto a los sellos en las  tarjetas de crédito. En esa oportunidad, si bien los bloques de otras bancadas si bien bajaron al recinto, se negaron a incorporar el segundo proyecto de devolución, y el bloque de 'Cambiemos' no dio quorum. Por otro lado, cabe informar que la Ciudad recaudó el doble de lo que tenía estipulado con el impuesto a los sellos en las tarjetas de créditoFinalmente, hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de restituir la coparticipación a la Ciudad, que injustamente el Poder Ejecutivo Nacional le quitara, y que sirviera de excusa al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para crear un nuevo impuesto como el de los resúmenes de las tarjetas de crédito del 1,2%. El presente fallo favorable consigna que los fondos deben ser retribuídos a quienes injustamente pagaron este impuesto, en modo alguno tolerando que la Ciudad utilice esa recaudación discrecionalmente'.
 

Enlaces de referencia:
 
 
 
EXPEDIENTE:
CABA-1516-D-2022
 
PUBLICADO:
27/05/2022
 
DEROGASE EL IMPUESTO DE SELLOS A LOS RESÚMENES DE TARJETAS DE CRÉDITO- LEY 6505-
 

EXPEDIENTE:
CABA-2948-D-2021
 
PUBLICADO:
25/02/2022