ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Producción industrial mexicana registra un crecimiento del 3,1% interanual en octubre

Durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México...

19 de Diciembre de 2022

 

Durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, informó que la producción industrial del país azteca registró un aumento del 3,1% en octubre -alza impulsada por el sector manufacturero. 
 
México, Economía mexicana, PIB de México, AMLO
El carácter positivo de los datos informados se evidenció en las manufacturas (con un incremento del 5,3 %); la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y suministro de agua y gas (4,5 %), y la actividad minera (0,4 %). Por su parte, la construcción registró un retroceso del 1,1%. Medida hasta octubre pasado, la producción industrial mexicana consolidó un repunte del 3,2%, en formato interanual.
 
Bajo el estándar de medición anualizado, las manufacturas vieron un incremento del 5,5%; la generación de electricidad y suministro de agua y gas, un 3,6 %; y la minería, un 0,2 %. Complementariamente, la construcción retrocedió en un 0,5 %. Las cifras mencionadas son similares con los registros mensuales de octubre. En general, la actividad industrial anotó un crecimiento del 0,4% en octubre en comparación frente al mes anterior, tomándose como referencia cifras desestacionalizadas.
 
Las alzas mensuales evidenciadas por la minería (1,6%), construcción (1%) y manufacturas (0,1%) motivaron las subas, toda vez que que la generación de energía eléctrica y suministros de agua y gas se mantuvieron neutrales.
 
Hasta la fecha, las cifras compartidas destacan el crecimiento de la economía mexicana, con un alza trimestral del 0,9% y un 4,3% anualizada durante el tercer trimestre de 2022. Así, pues, el alza anual acumulada durante los primeros tres trimestres de 2022 se sitúa en el 2,9%.
 
En 2021, la producción industrial había observado un repunte del 6,5% frente a 2020, aún cuando el retroceso de aquel año había sido del 10%, explicado ello por la implementación de confinamientos y restricciones a causa del COVID-19. Entonces, el PIB fue golpeado con una caída del 8,2%, desplome que no veía la luz desde 1032. Acto seguido, repuntó en un 4,8% durante 2021, mientras que 2022 -cerca de su cierre- ya registra un crecimiento acumulado del 3%.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.