INTERNACIONALES: ASIA | BÀ THI, VOICE OF VIETNAM

Llamados al alivio de tensiones en la península de Corea, en pos de favorecer la estabilidad en el noreste de Asia

Las tensiones en la península de Corea han venido incrementándose, en tiempos recientes.

29 de Noviembre de 2022

 

Las tensiones en la península de Corea han venido incrementándose, en tiempos recientes. En el contexto de un complejo concierto geopolítico global, la comunidad internacional insta a las partes involucradas a actuar de manera responsable y constructiva, en pos de la paz y la estabilidad de la región y del mundo.

Koim-yo Jong, Corea del Norte, Pyongyang, Asia, VOV World, Voice of Vietnam
En una declaración oficial del 24 de noviembre, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, declaró que las tensiones irán en aumento, de imponer Corea del Sur sanciones contra el Norte. Dicha advertencia tuvo lugar dos días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl anunciara que se hallaba considerando implementar sanciones independientes en perjuicio de Pyongyang, si Norcorea procedía con un ensayo nuclear.

 
Escenario de tensiones
 
Las estadísticas con base en fuentes regionales e internacionales refieren que, sólo durante los primeros cuatro días de noviembre (entre el 2 y el 5), Corea del Norte lanzó más de ochenta misiles de todo tipo, de los cuales solo el 3 de noviembre, disparó hasta 23 misiles; lo que equivale a la cantidad de vectores desplegados por ese país durante todo 2017. Se informó que el más reciente lanzamiento se llevó a cabo el 18 de noviembre, utilizándose un misil balístico intercontinental con capacidad para alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos de América.
 
Por su parte, funcionarios y medios de comunicación oficiales en Corea del Norte justificaron los lanzamientos y ensayos nucleares, aduciendo que responden a los ejercicios militares a gran escala y maniobras ejecutadas por los Estados Unidos, Corea del Sur y el Japón en la región -en donde destaca el evento 'Escudo de la Libertad Ulchi', con participación de navíos y miles de activos pertenecientes a fuerzas estadounidenses y surcoreanas durante agosto pasado.
 
Adicionalmente, cabe mencionar el ejercicio militar conjunto a gran escala entre los Estados Unidos y la República de Corea, dado en llamar 'Hoguk', realizado durante la segunda quincena de octubre, y al evento 'Vigilant Storm' de comienzos de noviembre, con la participación de más de 200 aviones de diferentes tipos de ambas fuerzas aéreas. Este último fue la operación militar conjunta a mayor escala realizada entre Washington y Seúl en los últimos cinco años, y fue también la razón principal por la que Pyongyang decidió lanzar una inédita cantidad de vectores, el 3 de noviembre. Estos desarrollos han contribuído a escalar las tensiones regionales al nivel más elevado desde 2017, cuando Corea del Norte condujo su sexta prueba nuclear.

 
Esfuerzos con miras a reducir fricción
 
En opinión de analistas internacionales, en el contexto de la complicada situación geopolítica mundial, las tensiones en la península de Corea corren el riesgo de crear un grave efecto sinérgico en la afección a los esfuerzos comunes para establecer la paz y la estabilidad en el concierto global.
 
Frente a la preocupante realidad, Naciones Unidas, organismos internacionales y países han llamado reiteradamente a las partes involucradas en el tema de Corea del Norte a abstenerse de acciones, a no permitir que las tensiones se amplifiquen y, en simultáneo, a redoblar esfuerzos en pos de hallar soluciones al conflicto. En particular, solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas efectuó hasta 9 reuniones especiales sobre este tema hasta la fecha.
 
Durante el encuentro más reciente -fechado el 4 de noviembre-, el subsecretario general de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Khaled Khiari, instó al Consejo de Seguridad a hacer todo lo posible para evitar que aumenten las tensiones en la península de Corea.
 
Anteriormente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a Pyongyang que 'cumpla con sus obligaciones internacionales claramente establecidas en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en tanto tome las medidas necesarias tendientes a la reanudación de las negociaciones, con el objeto de consolidar un proceso de desnuclearización de la península de Corea'.
 
Mientras tanto, las potencias mundiales como la Federación Rusa, los Estados Unidos de América y la República Popular China, aún cuando no han consensuado una voz común para resolver las tensiones en la península de Corea; han enfatizado continuamente la necesidad de promover las relaciones internacionales, los esfuerzos diplomáticos y el diálogo político, así como evitar cualquier acción capaz de aumentar las tensiones, por la paz y la estabilidad del noreste de Asia.


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)