ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

México: inflación alcanza el 8,14% anualizada, durante la primera quincena de noviembre

El pasado jueves, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dió a conocer...

25 de Noviembre de 2022

 

El pasado jueves, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dió a conocer el IPC de la primera quincena de noviembre, que se situó en el 8,14% en formato anualizado. La cifra observa una tendencia a la baja, tras cinco reportes consecutivos en el indicador.
 
México, Economía mexicana, Eric Nesich, INEGI, Inflación en México
En apariencia, la inflación acusa un fenómeno de amesetamiento, tras haber tocado máximos pocos meses atrás. El panorama macroeconómico de México parece seguir al de los Estados Unidos de América, que refirió un IPC de 7,7% anualizado en su último informe; no obstante, su correlato mexicano se mantiene en niveles elevados. Los precios de las mercancías crecieron 0,35%, mientras que los servicios acusaron un crecimiento del 0,34% en modalidad quincenal. Asimismo, aportaron subas los precios de la energía y las tarifas de servicios, conforme lo determinado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador -incrementos situados en el 2,53%. En simultáneo, el rubro alimentos acusó un retroceso promedio del 13% (en particular, en el caso de ciertas hortalizas y verduras).
 
Amén de la baja consignada por el ritmo inflacionario, los precios de los alimentos representaron un duro golpe para la economía de los hogares mexicanos. Para fines de septiembre, el INPC se ubicó en el 8.28% anualizado y, tras el informe del mes de noviembre, se aproxima a los niveles informados durante la segunda quincena de junio de 2022 -cuando llegó al 8.09%.
 
Los datos se sitúan más de cinco puntos por arriba de la meta prevista por el gobierno. De cara al escenario, el Banco de México (BANXICO) no cuenta con otra alternativa que continuar con los incrementos de los tipos de interés. En tal sentido, difícilmente se observe una reducción en los mismos, hasta bien entrado 2023.
 
En los Estados Unidos, funcionarios de la Reserva Federal abrazados a una postura menos hawkish, informaron esta semana que existe la posibilidad de una reducción de tasas en torno de los 50 puntos, en un futuro cercano, desde los actuales 75. El Banxico tomará nota de lo que pueda hacer el país vecino, a efectos de confeccionar un esquema antiinflacionario.
 
En México, se definirán los niveles de los tipos de interés el próximo 15 de diciembre. Analistas y entendidos en la materia anticipan un nuevo incremento, aunque de 50 puntos.
 
'Banxico comenzó a ajustar sus tasas antes que la Fed', consignó Jens Nystedt, administrador senior de portfolios en EMSO Asset Management Nueva York. 'Esto prepara el escenario para un desacoplamiento al final del ciclo de alzas para la Fed. Entonces, sí, Banxico puede desacoplarse al margen', completó.
 
Por su parte, la subgobernadora de Banxico, Galia Borja, ha advertido que existe una cierta posibilidad de desacoplarse de la ala dura de la Fed, toda vez que los indicadores económicos de México refieran una mejora en el futuro.
 
Previamente, en El Ojo Digital habíamos informado sobre el crecimiento del 0,1% de la actividad económica mexicana durante el mes de octubre, en función de las estadísticas del INEGI fechadas en el 18 de noviembre próximo-pasado. Aunque de modo exiguo, la economía del país logró abandonar el ecosistema de estancamiento reportado durante septiembre, cuando el índice retornó un crecimiento del 0%. Economistas entendidos en el concierto macro mexicano anticiparon que la actividad crecerá en torno del 1.8% al cierre de 2022; autoridades del gobierno federal se aferran a un pronóstico del 2,4%.
 
Adicionalmente, cabe señalar que la aparente fortaleza del peso mexicanoo se respalda en un avance superior al 5% frente al dólar estadounidense durante el año en curso. Esta solidez brinda tranquilidad a los funcionarios encargados de la política monetaria, al tener entre manos un panorama abierto más optimista para encarar una eventual reducción de los tipos de interés, que logre diferenciar al Banxico de la Fed americana. 

- - - - - - - - - - - - -
 

Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más
 





Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.