ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Colombia: la inflación no cede en su proceso alcista; alcanza el 12,22% anualizado

Un nuevo dato desalentador presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) colombiano.

06 de Noviembre de 2022

 

Un nuevo dato desalentador presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) colombiano. En octubre de 2022, la variación anual de la inflación fue del 12,22%, lo cual representa unos 7,64 puntos porcentuales por encima de la informada durante igual período del año anterior -instancia en la que registró un 4,58%.

Colombia, Peso colombiano, Devaluación, Eric Nesich
En tal sentido, el índice de precios al consumidor en Colombia prosigue su ascenso, estacionándose en el 10,86% durante los primeros diez meses del año en curso. A través de su directora Piedad Erdinola, el organismo informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 0,72% en el pasado mes de octubre. 
 
De acuerdo al DANE, los principales factores que contribuyen al impacto inflacionario son la guerra en Ucrania, la violenta escalada del precio del dólar, y la muy probable recesión económica en los Estados Unidos de América y Europa. Aunque cabe aclarar que la probable recesión americana podría ser una excusa. Pese a que en el presente semestre del 2022, la economía ha experimentado un descenso, el Producto Interno Bruto (PBI) estadounidense creció un 2,6%, alejando por el momento al fantasma recesivo.
 
Los alimentos continúan a la cabeza de los grandes incrementos, lógicamente reflejados en la fortaleza del dólar estadounidense frente al resto de las monedas del orbe -para algunos analistas, un verdadero Superdólar-, consolidándose una inédita depreciación del peso colombiano. Se espera que la inflación de noviembre pueda reducirse, en razón de la política oficial de recortes en el precio de la energía eléctrica -aunque según analistas eso representaría, a lo mucho, un paliativo. Este aspecto se verá reflejado en el próximo reporte del DANE, pautado para el 5 de diciembre. En consecuencia, se descuentan nuevos incrementos de la tasa de interés por parte del Banco Central colombiano, en un intento por interponerle freno a la escalada inflacionaria.
 
Durante el fin de semana, también se conoció que el Indice de Precios del Productor (IPP) en octubre de 2022 marcó una variación de 1,42 % respecto a septiembre de 2022.
 
Los rubros productivos que más crecieron en Colombia fueron: la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con un 1,94%, y las industrias manufactureras, con un 1,66%. Estos registraron subas más altas a la media expuesta, mientras que el sector de explotación de minas y canteras registró una variación inferior a la media, ubicándose en el 0,35 %.

- - - - - - - - - - - -

Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más:
 





Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.