ECONOMIA INTERNACIONAL | MEXICO: ERIC NESICH

México: cae el comercio minorista, con aumento en la presión cambiaria

Dio inicio una turbulenta jornada de viernes en los mercados mexicanos.

21 de Octubre de 2022

 

Dio inicio una turbulenta jornada de viernes en los mercados mexicanos. Al conocerse los datos de un pobre desempeño en las cifras sobre el comercio minorista durante el mes de agosto, el peso mexicano se devalúa, quedando en la duodécima posición entre las divisas que más se deprecian en el mundo en el día de la fecha.
 
Banco de México, Banxico, Banco central de México, Economía mexicana
Así, pues, la moneda mexicana cotiza a 20.0970 por dólar estadounidense, registrando un retroceso del 0.34% frente al precio del jueves. Se espera que la fluctuación de la divisa frente al dólar oscile en el precio de los 20 pesos por billete estadounidense.
 
La inquietud por las confirmadas subas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos amplifica cautela y preocupación en el ánimo inversor, variable que repercute en la cotización de la moneda.
 
En el día de ayer, la agencia Moody's Analytics afirmó que existe la posibilidad de una depreciación "inminente" del peso mexicano de un 20% frente al dólar para fines de 2022 y principios del año próximo -fenómeno que podría incluso hacerse extensivo a 2024. El informe de referencia consigna la fortaleza de la moneda azteca, aún cuando el incremento de tasas de interés de la Fed americana puede afectar notablemente la performance futura de la misma.
 
 
Las ventas minoristas cedieron en agosto
 
El consumo se encuentra en una fase de desaceleración, conforme el retroceso del comercio al menudeo durante agosto. Los ingresos retrocedieron el 0,4% respecto a julio, neutralizando un leve repunte registrado en ese mes en base a información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
La importancia de las ventas minoristas radica en que las mismas reportan sobre el avance o retroceso de la demanda interna registrada en el país azteca. De acuerdo a datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), y computándose cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias cedieron 1,1% -aunque la mano de obra creció 0,1%.
 
Comparando con el mismo mes de 2021, los ingresos del comercio minorista en términos reales se incrementaron en un 4.6%, guarismo situado por debajo del mes de julio, que fuera de 5.8% Adicionalmente, las remuneraciones medias reales subieron en un 4.1%; sin embargo, la mano de obra ocupada cayó 0,8%.
 
Durante agosto de 2022, en el nivel del comercio mayorista o mayoreo, el ingreso real por distribución de bienes y servicios cayó 1%, las remuneraciones medias pagadas se incrementaron en un 0,5%, y la mano de obra creció 0,2%.
 
A tasa anualizada, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron del siguiente modo: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron en un 2.6%; el personal ocupado total, en un 1%; y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron en un 2.6%.


- - - - - - - - - - - - - - 

Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más:
 



Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.