ASIA: BÁ THI | VOV WORLD

Recesión: la preocupación de numerosas economías del mundo

En razón del impacto simultáneo de múltiples factores desfavorables, particularmente la elevada tasa...

23 de Junio de 2022

 

En razón del impacto simultáneo de múltiples factores desfavorables, particularmente la elevada tasa de inflación, numerosas economías del mundo corren el riesgo de caer en un proceso de retracción de sus PBIs -e incluso en una recesión. Preocupadas por este escenario, las grandes economías han desplegado planes para eludir semejante desenlace.
 
Recesión, Economía internacional, Asia, Banco Mundial, Estados Unidos, ChinaEn su informe con los datos más actualizados sobre las perspectivas de la economía global, el Banco Mundial (BM) advirtió que, con la inflación alcanzando niveles alarmantes, la recesión será inevitable en no pocos países. Los principales factores que han ejercido y aún ejercen una negativa influencia en la economía mundial incluyen el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, las drásticas restricciones para controlar el COVID-19 en China -política de 'COVID Cero', la interrupción de las cadenas de suministro o cadena de valor y, especialmente, la alta tasa de inflación. El BM ha reducido su pronóstico de crecimiento para la economía mundial del 5,7% dado el año pasado y del 4,1% a inicios de 2022, al 2,9% en la actualidad.


Planes de prevención 
 
En tal contexto, numerosas economías han tomado medidas de prevención, y una de las más usadas consiste en reajustar la tasa de interés.
 
En este sentido, a finales de la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) informó que aumentará la tasa de interés a inicios del próximo julio -y esta será la primera vez que lo hace desde 2011-, y con ello pondrá fin al período de flexibilidad frente a la política monetaria. Se prevé una suba de 0,25% en julio, aunque podrá registrarse otro aumento de la tasa de interés en septiembre venidero, con un nivel incluso más elevado. 
 
La inflación promedio en la zona euro alcanzó, durante mayo, el 8,1%, situándose cuatro veces más alta que el 2% planteado por el BCE. En el mes pasado, 14 de sus 19 economías reportaron una inflación superior al 8,1%. De esta manera, el BCE se ha visto forzado a reajustar su pronóstico de crecimiento de la región, del 3,7% al 2,8% para todo el año.
 
Anteriormente, los bancos centrales de los Estados Unidos de América, el Reino Unido y de algunas otras grandes economías, se abrazaron a medidas de similar tenor. En particular, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) incrementó la tasa de interés desde temprano. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del Banco Central de esa nación decidió aumentar la tasa de interés en un 0,5% más, incluso un 0,75% o 1% en el día 4 de mayo. De acuerdo a la estimación de expertos, el dato no deja de ser extraño, en razón de que a partir de mayo del año 2000 la Fed nunca aumentó más de 0,25% en un reajuste. Adicionalmente, esta entidad prevé anunciar la realización de otra suba durante junio, pudiendo alcanzar un 0,5%, e incluso hasta el 0,75%.
 
En razón del presente concierto europeo y el de otras naciones, la economía estadounidense enfrenta una inflación récord de 8,6% en mayo pasado, el nivel más alto desde 1981. Los resultados de una encuesta de Deutsche Bank publicados a fines del mes pasado arrojaron que el 65% de los inversores que participaron de ésta estimaron que la economía americana caería en recesión en 2023.
 
Junto con el reajuste de la tasa de interés como medida primordial, las economías también han aplicado otras metodologías, como ser la reestructuración o reducción de la nomenclatura de capital de inversión y de pagos. En el caso de algunos países en vías de desarrollo, principalmente situados en Asia, están restringiendo la exportación de algunas mercancías de primera necesidad, sobre todo alimentos, para lidiar con la situación.

 
Perspectivas
 
Las dificultades son, evidentemente, graves. Sin embargo, informes relacionados han dado pruebas de que la economía mundial aún cuenta con sustentos y una buena base. En primer lugar, China, la segunda economía mundial, está registrando signos muy positivos. Las actividades comerciales del gigante asiático en el pasado mes han mostrado un manejo muy bueno, reflejado en el aumento del 16,7% de las exportaciones de ese país en relación con el mismo período de 2021 -y mucho más alto que el 3,9% del mes de abril.
 
Por otra parte, algunos informes han estimado que la tensión en la cadena de suministro global está tendiendo a aplacarse, ya que los precios de los materiales semiconductores, fertilizantes y transporte de contenedores, entre otros, han presentado una reducción significativa respecto de la etapa de mayor actividad de mediados de 2021 y comienzos de 2022.
 
Adicionalmente, expertos e instituciones financieras valoraron que la inflación del mundo ha llegado a su cénit. Esto consigna que la peor etapa de la economía mundial habría transcurrido ya. Sin embargo otras voces han advertido los riesgos para la economía global y para cada país continúan siendo de magnitud. En consecuencia, las economías habrán de mantener su vigilancia y preparar planes más eficientes.


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)