ECONOMIA INTERNACIONAL: JUAN RALLO

España: una legislatura perdida

La actual legislatura, la del Gobierno de coalición PSOE-Podemos...

18 de May de 2022

 

La actual legislatura, la del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, arrancó a finales de 2019 -apenas meses antes de que se desatara la pandemia mundial que provocó la suspensión de la actividad económica global durante más de un año.

España, Legislatura, Pedro Sánchez, PSOE, Podemos EspañaDurante ese ejercicio, los gobiernos de todo el planeta realizaron muchos experimentos, algunos potencialmente acertados (aunque falta todavía mucha revisión rigurosa de sus efectos) y otros claramente fallidos. En particular, el exceso de estímulos monetarios y fiscales que se aprobaron en 2020 y 2021 han conducido a la actual inflación que, a su vez, está llevando a una acelerada retirada de esos estímulos fiscales y, sobre todo, monetarios (subas de los tipos de interés). Se aceleró demasiado y, ahora, toca frenar de manera precipitada, poniendo consecuentemente en riesgo la recuperación global (recuperación construída en parte sobre los pies de barro del inflacionismo). Y, entre todos los países occidentales, el que peor está saliendo de este complicado entorno es España.
 
De entrada, España fue el país europeo cuyo PBI más se desmoronó durante 2020, en parte debido a su dependencia del turismo. Sin embargo, la esperanza residía en que también fuéramos uno de los países que más rebotáramos en 2021.

Pero, no; nuestro crecimiento estuvo en el promedio europeo, de modo que nos convertimos en uno de los pocos países desarrollados que todavía no ha recuperado su nivel de PIB previo a la pandemia. Ni siquiera los bienaventurados fondos europeos que iban a transformar la estructura productiva de nuestro país para los próximos treinta años, han permitido que anualmente generemos tanta riqueza como lo hacíamos en 2019.

Sin embargo, poco después, España se plegó de hombros y se autoconvenció de que al menos, a mediados de 2022, volvería a estar donde estaba. Ello tampoco sucedió. El más complicado contexto geopolítico global colocó primero las expectativas de recuperación del PBI prepandemia a finales de 2022 y, hoy, cuando parece claro que los tipos de interés estarán más altos de lo inicialmente anticipado, la Comisión Europea ubica nuestro horizonte de recuperación a mediados de 2023. Es decir, prácticamente al final de la presente legislatura.

Cuatro años perdidos.


 
Publicado originalmente en La Razón (España)
Sobre Juan Ramón Rallo Julián

Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista en ElCato.org. Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Economía (Universidad de Valencia).