ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Argentina y la inflación: una guerra perdida, desde el inicio

Más allá de las rimbombantes declaraciones del Presidente Alberto Fernández...

17 de Marzo de 2022

 

Más allá de las rimbombantes declaraciones del Presidente Alberto Fernández al respecto de que este viernes 18 de marzo desatará una 'guerra contra la inflación', cabe subrayar que el paquete de medidas previamente filtrado a los medios de prensa refieren que, nuevamente, se retomaría la aplicación de recetas fallidas del pasado. Puesto en limpio, las medidas sólo observarían un carácter meramente cortoplacista.
 
Martín Guzmán, Roberto FelettiTras el avance registrado por el crecimiento de los precios minoristas -fue del 4,7% sólo en febrero, contrastado con el 3,9% del mes anterior-, el índice se ha plantado en un 52,3% interanual. La inflación núcleo, por su parte, alcanzó una suba de 4,5% mensual -con su correspondiente interanual del 54,4%. A lo largo de los últimos dos años, ese resultado sólo fue superado en marzo de 2021, con el ya conocido 4,8%.
 
En las últimas horas, el Ministro de Agricultura y Ganadería Julian Dominguez compartió en su canal en Twitter: 'Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informo que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos no podrán continuar exportando carnes'. Amén del colorido empleo de lenguaje inclusivo, tan clásica del oficialismo, será lícito recordar que, en junio del pasado año, se tomó una medida similar. En el epílogo, se decidió entonces prohibir la exportación de doce cortes de carne, hasta el 31 de diciembre último. El resultado: los precios de la carne acumularon un incremento del 60% en 2021. En apariencia, el extravío oficial exige recurrir, una y otra vez, a metodologías fallidas.
 
Adicionalmente, se ha planteado el monitoreo de los denominados 'comercios de cercanía', esto es, autorservicios o almacenes de barrio que -de acuerdo a la óptica gubernamental- no cumplen con la política de 'Precios Cuidados', que sí estarían respetando las cadenas de supermercados de renombre. De nuevo, el recetario fallido de la Secretaría de Comercio Interior -tutelada por un atribulado Roberto Feletti-: formular un control de precios in situ. En la práctica, reproducción fiel del despliegue de militantes de 'La Cámpora' en supermercados durante 2013, definida entonces por Cristina Kirchner, con una única diferencia que hace al cambio de nombres: de recurrir a Guillermo Moreno, se pasó a Feletti.
 
En aquella instancia, Alberto Fernández -autoproclamado férreo opositor al kirchnerismo- criticó duramente la política oficial, al ser invitado al ciclo televisivo 'Código Político' en la cadena Todo Noticias, programa conducido por el ya desaparecido Julio Blanck. Diría entonces Fernández: 'El principal problema que tiene la economía argentina es la inflación', agregando luego: 'La solución de la inflación, la Presidenta se la confía a los chicos de La Cámpora' (dixit). 
 
Otras medidas involucrarían la creación de un fondo fiduciario con la intención de destinar recursos a la comprar de frutas y verduras de alto consumo (papas, cebollas, tomates, entre otras). La táctica sería financiada con AR$ 700 millones.
 
Sin que ello represente sorpresa, el librillo de la economía kirchnerista se abrazará también a la suba de retenciones en perjuicio del agro: particularmente, se verán afectados commodities como la harina, el aceite y el biodiesel extraído de la soja, tensionándose el mecanismo con la aplicación del tope legal del 33%. Sin matices, la maniobra comportará, en lo inmediato, una reedición del notorio conflicto de 2008 que motivaran las denomininadas 'retenciones móviles'. Aquel episodio desembocó en el comentado 'Voto no positivo' de un dubitativo Julio Cobos -para desempatar la votación en el Senado de la Nación. 
 
Operativamente, el concierto se ve acompañado de una baja sustancial en la cotización de los dólares financieros (MEP y CCL); éstos han acusado bajas significativas, perforándose en ambos casos el piso de los AR$190. En rigor, la tendencia bajista en los múltiples tipos de cambio pudo explicarse a partir del 'acuerdo' alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que supuestamente garantizará la manutención de un colchón de dólares a la gestión Fernández. Sin embargo, el aporte terminará siendo utilizado para abonar la deuda contraída por la Administración Macri, con más volumen de deuda. Analistas políticos argumentan que el aporte del organismo de crédito servirá, en el mejor de los casos, para que el Presidente en ejercicio pueda completar su mandato con respirador artificial -es decir, como lo ha venido haciendo hasta el día de la fecha.
 
Finalmente, el novedoso dato estadístico inflacionario bien podría consginar un un piso de corto plazo para los tipos de cambio mencionados, conforme la construcción artificial de un dólar barato perdería rápidamente su atractivo, en virtud de la lógica pérdida de competitividad que ya evidencian los sectores dedicados a la exportación -y de cuyos ingresos el sistema político no puede prescindir. 
 
'El resultado inflacionario que no se detiene se debe a la emisión de pesos, deuda ajustada por inflación, alta presión tributaria y pocos incentivos a la inversión. Esto proyecta para el año una inflación superior al 60% anual', ha apuntado el reconocido economista Salvador Di Stéfano. Será difícil no coincidir con esa razonable perspectiva; más cuando la única herramienta disponible para hacer frente a la generalizada pérdida del poder adquisitivo que surge del fuerte crecimiento de los precios parece ser la reiteración de discursos populistas.

Inevitablemente, la única salida para el problema inflacionario coincide con el planteo de un marco de políticas públicas negociadas que acerquen al país al superávit fiscal -aunque nadie imagina que este llamado a la racionalidad pueda cristalizarse en un futuro cercano.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.