ECONOMIA INTERNACIONAL: ROBERTO CACHANOSKY

Argentina: sin margen económico, el gobierno debe remontar noviembre, y aguantar dos años más

Si bien las PASO son una encuesta, y aún no se llevó a cabo la elección que definirá...

13 de Septiembre de 2021

 

Si bien las PASO son una encuesta, y aún no se llevó a cabo la elección que definirá la conformación de ambas Cámaras en el Congreso de la Nación, el resultado de la comentada 'encuesta' hace pensar que el oficialismo tendrá serios problemas en noviembre próximo, a la hora de intentar retener el quórum propio en el Senado. En Diputados, mientras tanto, no se los ve haciéndose del control.
 
Alberto Fernández, Sergio Massa, Cristina Kirchner, Derrota en las PASO, Derrota en noviembreEs más, es altamente probable que, en noviembre, más ciudadanos se dirijan a votar, y que ese sufragio se traduzca en una victoria aún más amplia para la oposición.
 
En base a estos datos de las PASO, ¿cuál es el escenario económico que puede verificarse de aquí al mes de noviembre? En principio, parece un resultado muy difícil de remontar, a pesar del aumento del gasto público primario en los últimos meses con miras a tratar de ganar las elecciones, en particular en junio y julio, y que generó un aumento del déficit fiscal en ambos meses, así como también una mayor expansión monetaria y más tensiones inflacionarias.
 
Si con el aumento del gasto público que impulsó el gobierno en los últimos meses, el atraso tarifario y cambiario y el desastre de endeudamiento del Banco Central, el oficialismo perdió en casi todo el país, la Casa Rosada cuenta con tres opciones de aquí a noviembre. Una exige dar marcha atrás con el lío económico que generó en estos casi dos años, con lo cual podría llegar a perder más votos aún. Esto es, iniciar el proceso de ajuste de aquí a las elecciones, lo cual luce bastante poco probable.
 
La otra opción es mantener el actual ritmo de gasto público, déficit cuasifiscal, atraso cambiario y tarifario. Igual, como se señalaba más arriba, en noviembre le costará buscar alguna laguna adicional para ir a pescar más votos.
 
vLa tercera alternativa consiste en redoblar la apuesta de populismo y aumentar el gasto por vía del reparto de más sumas de dinero (emisión monetaria), continuando con el desajuste del resto de las variables. Eso le acumularía más problemas para después de noviembre, suponiendo que las variables económicas no se le van de las manos antes.
 
El primer interrogante es, entonces, ¿qué hará el gobierno de Alberto Fernández de aquí a las Legislativas, a efectos de intentar dar vuelta una elección en las PASO que parece irremontable?
 
El segundo interrogante es el siguiente: de mantenerse el presente resultado electoral en noviembre, o si incluso se amplía, ¿cómo hace un gobierno sin credibilidad alguna para sostenerse dos años sin estallidos inflacionarios y cambiarios? ¿De qué manera logra mejorar algo el nivel de actividad económica de una economía que hace diez años ha dejado de crecer y de crear puestos de trabajo genuinos?
 
Dos años más de populismo no son fáciles de imaginar, conforme no hay margen para ello, y porque el acuerdo con el FMI luce bastante complicado para marzo próximo. En efecto, al incluirse el gasto cuasifiscal en los guarismos fiscales, el gobierno de Fernández deberá presentar un programa de reducción de déficit consolidado del tesoro y del BCRA, en el orden del 11% del PBI. Propuesta difícil de imaginar en un sistema de gobierno de fuerte sello populista.
 
Tampoco se ve salida por el lado de un cambio de gabinete. Ningún economista con trayectoria que genere confianza se prestará a sentarse en el sillón del ministro de Economía; tampoco los agentes económicos se decidirán a apostar en los próximos dos años por un gobierno débil, populista y sin un manejo serio de la economía.
 
En síntesis, dos grandes interrogantes se presentan de ahora en más. El primero es, ¿cómo llega el gobierno a noviembre sin un desborde económico, y qué hará a efectos de intentarrevertir o amortiguar el resultado adverso de las PASO?
 
El interrogante final: ¿cómo aguanta la economía dos años más de un gobierno populista y frágil?


 
Sobre Roberto Cachanosky

Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, y profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE. Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina). Publica regularmente en el reconocido sitio web Economía Para Todos.