ECONOMIA INTERNACIONAL: ASIA

Vietnam solicita a China continuar respaldando la Iniciativa para la Integración de ASEAN

El embajador Nguyen Hai Bang, jefe de la misión diplomática de Vietnam...

06 de Marzo de 2021

 

El embajador Nguyen Hai Bang, jefe de la misión diplomática de Vietnam en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), propuso a China seguir respaldando el Plan de Trabajo del IV período de la Iniciativa para la Integración del bloque (IAI, por sus siglas en inglés).
 
ASEAN, Vietnam, ChinaAl tomar parte de la 22a. reunión del Comité de Cooperación Conjunta ASEAN-China, efectuada de forma virtual el 5 de marzo en Yakarta (Indonesia), el también presidente del Grupo de Trabajo de la IAI, resaltó la participación con entusiasmo por parte de Beijing en los programas en el marco del mecanismo y le exhortó a respaldar los nuevos proyectos en los sectores estratégicos, a saber, alimentación y agricultura; facilitación de comercio; micros, pequeñas y medianas empresas, y educación y salud.

Por su parte, la República Popular China destacó que los vínculos con la referida agrupación constituyen un modelo ejemplar para la cooperación en la región de Asia-Pacífico, y reiteró la consideración a ese acercamiento como la prioridad en su política exterior con los países vecinos.
 
Afirmó que ayudará a ASEAN a construir su Comunidad, y a consolidar su papel central en la región. Informó que además de los mil millones de dólares dedicados al Fondo de ASEAN para la respuesta al COVID-19, destinará otros cinco millones de dólares a la Iniciativa de cooperación en salud comunitaria entre ambas partes.
 
El 2021 fue elegido por ASEAN y China como el Año de la Cooperación para el Desarrollo Sustentable.

 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)