ECONOMIA INTERNACIONAL: JAMES M. ROBERTS

Chile: las abultadas reservas de libertad económica ayudarán al país en la recuperación post-pandemia

El ránking general consolidado por Chile en materia de libertad ecónomica...

17 de Junio de 2020


El ránking general consolidado por Chile en materia de libertad ecónomica (78.6 unidades), ha posicionado a este país entre los más libres del globo, de acuerdo al Indice de Libertad Económica (desarrollado por el think tank estadounidense Heritage Foundation, en Washington, D.C..

Chile, Violentistas, COVID-19, Extrema izquierda, Recuperación económicaAún cuando la libertad económica ha retrocedido en la nación sudamericana, durante el gobierno socialista entre 2013 y 2017, desde el año 2018, la Administración de Sebastián Piñera -centroderecha- ha devuelto a los índices macroeconómicos a una senda de repunte.

Previo a la pandemia de coronavirus, el crecimiento del PBI se mostraba en ascenso.

Ahora, con la demanda internacional de materias primas o commodities preicipitándose, en virtud del brote mundial de COVID-19Yahoo Finance informa que el mercado global de cobre 'acusa un exceso de demanda en torno de las 200 mil toneladas'. En su rol de principal productor de cobre, ese guarismo impactará duramente en la economía chilena.

Hay buenas noticias, sin embargo. La implementación estable y sostenida de políticas de décadas, con miras a ampliar la libertad económica en Chile, ayudó a este país a convertirse en el más rico de la América del Sur -por lejos-, de acuerdo al Banco Mundial. Asimismo, Chile se exhibe como líder en el alejamiento del socialismo, retornando a una democracia de libremercado en América Latina.

Esto consigna que el gobierno de Piñera ha contado con recursos para responder a la crisis sanitaria, mucho más rápida y efectivamente que todos los vecinos de Chile.

Y así lo ha informado la cadena estadounidense Bloomberg: 'Chile ha realizado pruebas de sangre a sus ciudadanos, en un porcentaje notablemente más elevado de lo que se ha observado en el resto de las naciones latinoamericanas'. A su vez, esto ha habilitado al gobierno para diseñar un 'sistema de cuarentenas obligatorias rotativas, basadas en una fórmula que combina la reproducción de nuevos casos per capita', rematando ello en una serie de 'pases inmunitarios' con los cuales reabrir la economía más rápidamente.

Irónicamente, la insistencia del gobierno de Sebastián Piñera en pos de aprobar en el Congreso un esquema de reforma de pensiones, de impuestos amigables para las empresas y de corte regulatorio, podría contar con una segunda oportunidad debido a la crisis. Lo propio puede decirse de los esfuerzos legislativos que buscan retroceder en los cambios logrados en el andarivel laboral en la gestión política anterior, las cuales incorporaron 'docenas de nuevas reglas que tenían por fin dotar a los sindicatos de mayores cuotas de poder', señala Reuters.


La pandemia ha contribuído a amainar -al menos por ahora- la turbulencia social y las manifestaciones violentas motorizadas por la extrema izquierda, y que obstaculizaron todo empuje para continuar liberalizando la economía durante 2019. El desorden social violento y la inestabilidad política que le hiciera compañía, significaron un serio deterioro del Estado de derecho que podría observar un impacto igualmente negativo en la libertad económica chilena de cara al futuro.

En Chile, el Estado de derecho se ha visto enriquecido, en gran parte debido a la robusta protección de los derechos de propiedad, a un poder judicial genuinamente independiente, y a bajos niveles de corrupción pública.

Gracias a sus notables reservas de cobre y, más importante, a sus reservas de libertad económica, Chile está llamado a emerger de la pandemia con una destacable capacidad para recuperarse velozmente, mejorando el estándar de vida para sus ciudadanos.



Artículo original, en inglés

 

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití